Presenta GDF programa de tv para difundir el náhuatl

** Es una coproducción Sederec, UAM-Xochimilco y Secretaría de Educación-DF

México, DF.- A fin de restituir el prestigio y la dignidad de las lenguas indígenas como el náhuatl en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), presentó la coproducción educativa “Mis Raíces”, realizada con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación de la serie cultural en el plantel Xochimilco de la UAM, la titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, destacó el interés de esta casa de estudios para sumar y articular voluntades destinadas a mostrar que los pueblos originarios en el Distrito Federal están presentes y siguen vivos.

“Esta serie pone en relieve la presencia de nuestros pueblos y llama la atención sobre lo mucho que han aportado, no sólo en el pasado, sino en estos momentos de crisis en los que debemos voltear al conocimiento y cultura de nuestros pueblos y encontrar ahí la solución a muchos de esos problemas actuales”, señaló.

Se trata, dijo, de 26 programas de televisión, de 30 minutos cada uno, que buscarán destacar y resaltar la diversidad lingüística del Distrito Federal y motivar el interés de la población acerca de las lenguas mexicanas, en particular del náhuatl; revalorando la importancia de su conservación.

El primer material en televisión para difundir la lengua náhuatl realizado por el Gobierno local es tan sólo una de las iniciativas que las autoridades y los académicos deben asumir para prestigiar y valorizar las lenguas y las culturas en el país; es importante llevar esta misión a todos los ámbitos, señaló la subsecretaria de Educación del DF, Rocío Casariego, en representación del titular, Mario Delgado.

A su vez, el rector de la UAM-Xochimilco, Salvador Vega y León, recordó que en el marco del aniversario de la fundación de esta casa de estudios, hace 37 años con el lema “Casa Abierta al Tiempo”, el programa “Mis raíces”, se apega al objetivo de darle voz a quienes la necesitan, para crear un ambiente de pluriculturalidad y resaltar el respeto a los derechos humanos.

Recordó que desde 2009 la UAM firmó un convenio de colaboración con la Sederec para la producción de un curso comunitario de lenguas, y en seguida se iniciaron los trabajos para la actual serie de TV, que se difundirá en el canal 21 del Gobierno del Distrito Federal.

Al respecto, Carmen Morgan, directora de Pueblos Originarios de la Sederec, comentó que se buscarán convenios con las televisoras culturales y de otras universidades, a fin de darle mayor difusión a este material de gran valor cultural por su aporte a la revalorización del náhuatl que, según datos recientes, es hablado por más de un millón y medio de personas.

En la zona Metropolitana de la Ciudad de México habitan personas de casi todos los pueblos indígenas del país. De las 68 agrupaciones lingüísticas registradas en el país por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), 58 se ubican en esta área.

Los pueblos con mayor presencia en el DF son Nahuas, Mixteco, Otomi, Zapoteco, Mazateco, Mazahua, Totonaca, Mixe, Chinanteco, Tlapaneco, Maya, Purépecha, Triqui, Tzeltal y Tzotzil; y se encuentran distribuidos en distintas formas y contextos.

De acuerdo con cifras del XII Censo General de Población y Vivienda (2000), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el Distrito Federal existen 117 pueblos originarios y 174 barrios. En total abarcan 148 kilómetros cuadrados distribuidos en las 16 delegaciones políticas y un estimado de un millón 509 mil 355 personas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial