* La queja es por actos anticipados de precampaña y campaña
* A nombre de los senadores priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín pidió que se apliquen medidas cautelares en contra de Ebrard Casaubon y López Hernández, así como Sheimbaum Pardo
* También que se impongan las sanciones respectivas y un llamamiento a la tutela preventiva que en derecho corresponda
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en Senado de la República presentó formalmente una queja por actos anticipados de precampaña y campaña en contra de tres servidores públicos de la presente administración federal.
Ante el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó, a nombre de las y los senadores del GPPRI, el escrito que contiene las pruebas de los hechos que, aseguran, constituyen actos anticipados de campaña.
Las y los senadores priistas pidieron además que se impongan las sanciones, medidas cautelares y llamamiento a la tutela preventiva que en derecho correspondan en contra de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo.
Precisan que López Hernández adelantó que, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena va a ganar las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahuila y también la Presidencia de la República en 2024.
Asimismo señalan que Ebrard Casaubón hizo un llamado a los simpatizantes de Morena a seguir adelante y que si no se dividen van a vencer en el Estado de México y también en el 2024.
El canciller pidió felicitar a su dirigencia nacional porque Morena gobernará 22 Estados. Dijo que la dirigencia sabrá mantener la unidad, la cual se construye con el respecto y cuando hay piso parejo, cuando se escucha al pueblo, ellos sabrán mantener la unidad de Morena.
Por último aseguran que Sheimbaum Pardo sostuvo que los mexicanos están unidos por la transformación y por el bienestar; que México ya está cambiando, que se hará historia el siguiente año, porque habrá unidad.
Por lo anterior, el GPPRI en el Senado de la República denuncia el despliegue de actos anticipados de precampaña y campaña de dichos funcionarios quienes, como se refirió en el apartado de hechos, realizando expresiones que a todas luces los posicionan de manera indebida en el escenario público de cara a las elecciones de 2024.
Se trata, concluyen en el escrito de queja presentado por Ramírez Marín, de un hecho notorio que los mismos ya han sido sujetos de sendas quejas y denuncias por promover su imagen en las campañas de los pasados procesos electorales del 5 de junio y, con ello, lo realizado el pasado 12 de junio, configura actos anticipados de precampaña y campaña conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.