Presenta Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca Catálogo sobre la obra gráfica de Francisco Toledo

* Integra 180 obras pertenecientes a uno de los artistas más destacados en la técnica del grabado

* El evento se realizará el viernes 26 de septiembre en la ciudad de Oaxaca

Ciudad de México.- En homenaje a Francisco Toledo, uno de los artistas mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, se presentará el catálogo Cada quien con su Toledo. Obra gráfica 1960-2018, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el viernes 26 de septiembre, a las 18:00 horas.

El catálogo se deriva de la exposición homónima, curada por Ana Carolina Abad y exhibida en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) de noviembre de 2022 al primer trimestre de 2023, gracias a la colaboración de diversas instituciones y particulares, entre ellas el IAGO, la Asociación Civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), quienes facilitaron sus acervos.

Cada quien con su Toledo. Obra gráfica 1960-2018 ofrece un panorama de la obra gráfica de Toledo, explorando su diversidad a través de autorretratos y de la experimentación con distintas técnicas. Se presentará con comentarios de Ana Carolina Abad y Fernando Gálvez de Aguinaga.

El catálogo incluye 180 obras, principalmente grabados y estampas realizadas entre 1960 y 2018 con técnicas como aguafuerte, aguatinta, punta seca, azúcar, mezzotinta, litografía, mixografía y xilografía, además de acuarelas, gouaches y cerámica, ofreciendo un recorrido cronológico por la obra gráfica del artista.

A lo largo de su trayectoria, Toledo trabajó con diversos materiales. El grabado, uno de sus principales medios de expresión, le permitió unir dos aspectos contrastantes de su obra: la predilección por lo efímero y la necesidad de preservación.

Toledo también se destacó por su compromiso con causas políticas y sociales, la creación de instituciones culturales, la difusión de las lenguas indígenas y la defensa de la autonomía alimentaria. A tres años de su fallecimiento, su nombre sigue generando diálogos y discusiones.

Abad, curadora del MUNAE, señaló que Toledo ha sido visto más como un luchador social, por lo que una de las razones de la exposición y del catálogo es recordar también al Toledo artista, “quizá la imagen más presente fuera de México”.

El IAGO se encuentra en Macedonio Alcalá 507, Oaxaca, Centro Histórico. La entrada es libre y el cupo limitado.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial