* Amini demuestra cómo el IoT AirTag de Apple puede ser mal utilizado para distintas finalidades
* Un número creciente de actores maliciosos están aprovechando su simplicidad para instalarla y configurarla para rastrear objetivos sin su conocimiento, en otras palabras, personas
San Francisco.- Este año, Metabase Q presentará en la 25° edición de Black Hat que se lleva a cabo en Las Vegas, un proyecto especializado de hardware de código abierto para escanear, detectar, falsificar y reproducir un sonido para dispositivos AirTag de Apple: El Proyecto Amini.
La conectividad y digitalización cada vez mayor en todos los ámbitos de la sociedad trae beneficios útiles, pero también riesgos potenciales para nuestras vidas. Este es el caso del estudio de investigación sobre cuestiones de privacidad realizado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Metabase Q, la plataforma de ciberseguridad end-to-end líder para empresas en América Latina.
Este equipo de búsqueda de amenazas de primer nivel identificó que uno de los dispositivos IoT más utilizados en el mundo está siendo utilizado con intenciones contrarias a las de su fabricación.
En 2021, Apple lanzó el AirTag, un pequeño dispositivo de rastreo en forma de botón diseñado para ayudar a las personas a encontrar objetos extraviados. Debido a su practicidad, el AirTag de Apple tiene un número creciente de personas usuarias y este año se espera que venda más de 30 millones de dispositivos.
Aunque Apple ha declarado que su tecnología se utiliza únicamente para rastrear objetos, un número creciente de actores maliciosos están aprovechando su simplicidad para instalarla y configurarla para rastrear objetivos sin su conocimiento, en otras palabras, personas.
Como parte de las sesiones arsenal de Black Hat 2022, Metabase Q demostrará a través de su proyecto Amini cómo el IoT AirTag de Apple puede ser mal utilizado para estas capacidades de rastreo, reconociendo los riesgos, las necesidades y las preocupaciones de privacidad de las personas que son blanco de actores maliciosos.
Salvador Mendoza, director de I+D, Metabase Q, explicó que “la privacidad es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las y los usuarios hoy en día. Nuestras investigaciones están hechas con el objetivo de visibilizar estas vulnerabilidades y crear estrategias y herramientas que protejan a las personas. Nos emociona poder compartir estos descubrimientos en el foro de Black Hat de este año”.
Con más de seis mil asistentes presenciales y más de 14 mil 500 asistentes virtuales en 2021, el evento de ciberseguridad reconocido internacionalmente, Black Hat USA, regresa para su edición 2022 del 6 al 11 de agosto en Las Vegas.