* El sitio, abierto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es la única página de recintos museísticos del Inbal cien por ciento accesible en México
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Museo de Arte Moderno (MAM), presentan con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la nueva modalidad de su Página Web, que habilita que el contenido sea accesible para cualquier usuaria y usuario.
Las personas con discapacidad podrán acceder a los mismos contenidos independientemente del lugar donde se encuentren o del equipo desde el cual se conecten, sin la ayuda de dispositivos externos.
Para algunas personas con discapacidad navegar en la Web presenta un reto, lo que lleva a algunos usuarios a necesitar de un Software o Hardware adicional. En el caso de la Página Web del recinto que integra la Red de Museos del Inbal, la experiencia es la misma para todos los usuarios sin la necesidad de otro equipo, gracias al servicio de inklusion, interfaz inteligente adaptable a las necesidades específicas de los usuarios.
La Página Web del MAM es la única página de museos cien por ciento accesible en el país. Al navegar por la página desde el modo de accesibilidad -cuyo ícono se encuentra en la esquina inferior izquierda- las y los usuarios eligen entre seis opciones de navegación.
La “Visual” cuenta con un lector de pantalla y navegación con teclado numérico; la “Motora” está dirigida a personas con discapacidad motriz en miembros superiores, por lo que la navegación se realiza por medio de comandos de voz; la opción de “Lenguaje”, permite la navegación a partir de un teclado virtual por medio de sonidos para personas con dificultades en el habla y discapacidad motriz en miembros superiores.
La solución “Discapacidad auditiva” presenta todos los textos en Lengua de Señas Mexicana y “Detección sensible” está pensada para personas con discapacidad parcial en miembros superiores o movilidad reducida, facilitando la navegación al presionar la tecla que sea más cómoda para el usuario.
Por último, se presenta la “Compatibilidad de lector de pantallas” para personas con discapacidad visual que ya cuentan con un lector y están acostumbradas a la voz y velocidad de éste.
Además, en cualquiera de las modalidades las y los usuarios pueden hacer cambios en el tamaño de la tipografía y el cursor, el contraste del fondo, así como habilitar la fuente para personas con dislexia y el enfoque de lectura, ampliando de esta manera el número de personas a quienes beneficia la modalidad de accesibilidad.
La Página Web cumple con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido WEB (WCAG 2.0), conjunto de directrices enfocadas a hacer el contenido accesible, reconocidas como el estándar internacional.
Al diseñar la nueva Página Web se buscó que el sitio estuviera dotado de las mismas herramientas de accesibilidad que se encuentran en el entorno físico del MAM.
A partir del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” se equipó el Jardín Escultórico con una guía podotáctil; plano háptico; cédulas en Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Lectura Fácil; y una guía de visita dirigida a las personas con autismo. Asimismo, actualmente todas las exposiciones cuentan con la información en LSM y Lectura Fácil.
El MAM refrenda su compromiso de ser una institución accesible para todas las personas, tanto de manera física, como digital. La Página Web accesible contribuye a reducir la brecha de acceso a la cultura y a la información.
El público podrá acceder a la página a través del enlace https://mam.inba.gob.mx/