* La entidad tiene una demanda precalificada de 82 mil 598 derechohabientes
* El Infonavit ofrece las tasas de interés más bajas del mercado, varían del 1.91% al 10.45%
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Oaxaca presenta un avance del 85 por ciento hacia la meta en colocación de créditos para este 2023, de acuerdo con datos del Programa Operativo Anual (POA) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Además, en el estado existe una demanda precalificada de 82 mil 598 derechohabientes, de los cuales el 66 por ciento percibe ingresos menores a 12 mil 614 pesos mensuales.
En este contexto, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, señaló que el Instituto busca atender las necesidades de vivienda de los trabajadores que tienen menores salarios con opciones asequibles, asimismo, desde la entrada en vigor de las nuevas Reglas de Carácter General, garantiza que los nuevos desarrollos habitacionales cumplan con óptimos estándares de calidad y ubicación geográfica.
Durante el primer semestre de 2023, en la entidad están en construcción 801 viviendas para aumentar la oferta disponible, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV). Los municipios donde se concentra la mayor cantidad de inmuebles son Santa Cruz Xoxocotlán (227), Oaxaca de Juárez (160), Santa María Atzompa (151) y Santa María Huatulco (146).
Macías Robles señaló que el Instituto tiene a disposición de los derechohabientes soluciones que se adaptan a sus distintas necesidades como “Construyo” o “Unamos Créditos”, que permiten combinar montos crediticios, entre familiares o corresidentes, para obtener cifras más altas en los préstamos.
El Infonavit ofrece las tasas de interés más bajas del mercado para un crédito hipotecario, que varían del 1.91 al 10.45 por ciento y se asignan en función del nivel de ingreso de cada trabajador, además de que los pagos del crédito son fijos durante toda la vigencia del mismo.
El programa “Responsabilidad Compartida” es otro de los recursos disponibles para los trabajadores en Oaxaca, el cual beneficia a casi seis mil trabajadores en la entidad, desde su implementación en 2019.
Esta alternativa permite la reestructuración de los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos para establecer mensualidades y tasas de interés fijas, así como garantizar que las aportaciones del empleador se abonen directamente a capital, lo que proporciona mayor seguridad a los acreditados en la finalización de su crédito.
Luego de señalar que “el Infonavit trabaja para asegurar el acceso a una vivienda digna para sus derechohabientes, Macías Robles invitó a los trabajadores en Oaxaca y en todo el país a conocer las nuevas alternativas que tienen a su disposición para adquirir un patrimonio que se ajuste a sus necesidades y las de sus familias”.