* El proyecto incorpora una planta estabilizadora para el procesamiento de 200 mil barriles por día de crudo ligero
* Se planea dar rentabilidad al complejo, generar valor económico agregado a las operaciones de Pemex e impulsar el desarrollo de la región con la creación de nuevos empleos
Coatzacoalcos, Veracruz.- El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó el proyecto para la incorporación de un tren de refinación para el procesamiento de 200 mil barriles por día (Mbd) de crudo ligero para producir combustibles (LPG, gasolina, turbosina, diésel y combustóleo), así como la producción de petroquímicos.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó el Complejo Petroquímico Cangrejera, durante su gira por los estados del sureste del país, Romero Oropeza señaló que con este proyecto Pemex podría dejar de importar 25 Mbd de naftas y aumentar el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación generando productos de mayor valor agregado como gasolina, diesel, turbosina y gas LP.
Ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, recordó que en 1982 inició la operación del Tren de Aromáticos del complejo para la producción de benceno, tolueno y xilenos, que son parte de la cadena de valor de la industria petroquímica.
En 1998, como consecuencia de la declinación de crudo ligero, hubo un cambio en las cargas del complejo de crudo ligero a pesado y motivado por cambios en los esquemas de las refinerías que impedían el procesamiento de crudo despuntado y se optó por su exportación en la Terminal Marítima de Pajaritos.
En 2009, precisó, dada la disminución en la disponibilidad de crudo, se decidió sacar de operación la planta estabilizadora de crudo e importar la nafta, lo que provocó un deterioro en la rentabilidad del complejo.
A la fecha, el tren de aromáticos sigue operando con nafta importada y una pequeña fracción de gasolinas naturales, en un proceso poco rentable y una gran subutilización de las instalaciones.
En la actual administración, dijo, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se dará un nuevo dimensionamiento a este importante centro de trabajo, con el objetivo de incorporarlo a otros proyectos estratégicos con los que se busca que el país asegure su soberanía energética.
Romero Oropeza puntualizó que en las próximas semanas se presentarán los montos de inversión, los tiempos de construcción y los indicadores de rentabilidad, así como la confirmación de su viabilidad con base a las proyecciones de disponibilidad de crudo ligero durante la vida del proyecto, además que gracias a estos proyectos el país tiene un rumbo claro en materia energética para lograr la soberanía en esta materia.