* El ejercicio debe asumirse como una robusta sinergia popular que califica y evalúa el ejercicio del cargo público: Sánchez Cordero
* Se trata de una institución jurídica de nueva creación en el país, audaz, innovadora, indispensable y necesaria: Monreal Ávila
Ciudad de México.- Durante la presentación del libro “La participación del pueblo y la revocación de mandato”, del senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, coincidieron que la revocación de mandato es una herramienta de la democracia participativa que es necesaria para empoderar a la ciudadanía.
Luego de asegurar que la revocación de mandato debe asumirse como una robusta sinergia popular que califica y evalúa el ejercicio del cargo público, Sánchez Cordero expresó que actualmente se puede presumir que, más que nunca, se tiene un Estado democrático con una cláusula republicana consolidada, “pues se trata de una apertura sin paragón, para que las y los mexicanos accedan a sus derechos políticos”.
Es un momento histórico, dijo, en el que México atraviesa una nueva transformación de su vida pública, y en la que el presidente de la República, ha planteado que la revocación de mandato sea un derecho del pueblo.
Esta figura existe en el país desde el 20 de diciembre de 2019, “prácticamente es un bebé y un niño recién nacido en la Constitución”, el cual, agregó, fue concebido como un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para, concluir anticipadamente el desempeño del cargo Presidencial, a partir de la pérdida de confianza.
En el contexto actual, precisó, el libro se convierte en una lectura obligatoria para todos aquellos que quieran saber más sobre “la historia escurridiza de la democracia”, desde su origen, hasta nuestros días y que hoy más que nunca cobra una relevancia sin precedentes ya que el país está a unas cuantas semanas de participar en este ejercicio.
Al expresar que la revocación de mandato debe aplicarse, tanto al presidente de la República como a todos los gobernadores y a algunos funcionarios electos popularmente, Monreal Ávila expresó que la revocación de mandato es una institución que “nos esforzamos en el Senado por darle vida y que desde mi punto de vista ha llegado tarde a México”, porque ya en otros países desde hace más de cien años se aplica.
Se trata, dijo, de una institución jurídica de nueva creación en el país, audaz, innovadora, indispensable y necesaria, porque el pueblo no puede tolerar gobernantes que violen derechos humanos y persigan a las personas por sus ideas políticas.
En este sentido, enfatizó que no se puede permitir que sigan gobernando “los aspirantes a tiranos y a caciques sin escrúpulos, que detienen a cualquier persona que se les opone, o que actúan como vendetta grosera en contra de ciudadanos, como el caso de Veracruz, donde a través del ominoso delito de ultrajes a la autoridad, hay detenidas más de mil personas”.
Monreal Ávila refirió que dicho delito ya se derogó, pero aún falta declararlo inconstitucional, a efecto de que se puedan liberar a los inocentes privados de su libertad.
Por tal motivo, le hizo un llamado a la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Ríos Farjat, a efecto de que resuelvan las acciones que se han presentado para declarar la inconstitucionalidad de este tipo penal “pernicioso, absurdo y arbitrario”.
No se debe ceder y es necesario actuar con firmeza en el caso de la violación a los derechos humanos y la persecución política, porque asuntos como los que suceden en Veracruz, con personas inocentes, detenidas y privadas de su libertad no pueden, ni deben tolerarse, “por eso la revocación de mandato es una institución correcta, indispensable y necesaria”, aseveró el presidente de la Jucopo.
Por su parte, Ramírez Aguilar, autor del libro, reconoció que las grandes reformas que México ha consolidado, en estos años, han sido bajo el liderazgo y la buena conducción de Monreal Ávila, por su política que honra la palabra.
El senador por el estado de Chiapas acotó que la creación de una obra como ésta, es un trabajo que servirá para todos porque es el resultado de una labor legislativa coordinada con los grupos parlamentarios que permitió sacar adelante la revocación de mandato.
Adelantó que con el apoyo de las y los senadores se “sacará” el referéndum constitucional, porque, si el Poder Ejecutivo consulta las grandes decisiones del país, también el Legislativo tiene que preguntarle al pueblo, “porque podemos equivocarnos”.
Nosotros interpretamos el sentir de la gente, lo plasmamos en una norma jurídica, pero eso no quiere decir que tengamos siempre la razón, por eso el referéndum constitucional debe ser la siguiente etapa y es donde el Poder Legislativo se va a someter para que la sociedad nos evalué, y este debe ser el camino que México debe llevar a cabo, concluyó.
Por su parte, Ríos Farjat dijo que es un libro que reflexiona sobre la democracia y las formas plurales representativas de alcanzarla y repasa un contexto político nuevo en el escenario constitucional mexicano.
La claridad y capacidad de síntesis, acotó, es algo que facilita mucho que es compartir y divulgar ideas, es un mapa de las formas de democracia directa que permite ubicarnos en dónde estamos y hacia dónde vamos democráticamente.
El historiador y constitucionalista, Gonzalo Sánchez de Tagle, refirió que en la obra se conjuntan dos grandes cualidades de Ramírez Aguilar: El académico y el político. La experiencia en ambas, agregó, invitan a la discusión y debate sobre la democracia; Es una propuesta académica para debatir sobre los mecanismos y comprender así el fenómeno democrático.