* Foro Hacia una Seguridad Humana Urbana en América Latina, en Bogotá, Colombia
* Acude secretaria de Desarrollo Social en representación del GDF al Foro Internacional
Bogotá, Colombia.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso DF), participó en el Foro Internacional: Hacia una Seguridad Humana Urbana en América Latina, donde presentó los resultados del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”.
Al evento, organizado por la Red de Ciudades Suramericanas (Redcisur), asistió la titular de la Sedeso DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Durante su participación, se refirió al impacto negativo que ha tenido en el mundo el comercio legal e ilegal de armas pequeñas, ya que su uso ha generado problemas en las comunidades.
Ante representantes de diferentes países, dijo que cada arma es un riesgo para la vida y para el ejercicio de los derechos humanos, toda vez que los abusos se cometen con más frecuencia por medio de su uso.
Citó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al señalar que alrededor del mundo el tráfico ilícito de armas pequeñas y municiones, causa estragos, porque estos artefactos destruyen la vida y los medios de vida, obstaculizando los esfuerzos de paz, la inversión y el desarrollo.
“Estamos conscientes que los costos de no actuar son invaluables, afecta el empleo, la actividad económica, los servicios y sobre todo el comportamiento de las personas, limitando su convivencia en el espacio público, su desplazamiento, su participación y recreación”, sostuvo.
Por ello, afirmó, a través del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, en el que participan también las Secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, las delegaciones, la Iglesia católica, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF DF) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se han canjeado en casi 12 meses nueve mil 300 armas de fuego, mientras que en cuatro años anteriores sumaron cinco mil 433.
Esta perspectiva de trabajo –comentó- se basa en el paradigma de los derechos humanos y en la cultura de la paz y se fundamenta en el aprendizaje de que debe irse más allá de una actuación punitiva.
Añadió que la decisión de impulsar este programa, que ha sido exitoso, fue del Jefe de Gobierno, a fin de concienciar sobre el peligro que representa para la familia y la comunidad tener en casa armas de fuego.
Explicó que la población es invitada a participar en el canje de armas por dinero en efectivo, artículos electrodomésticos, despensas, tabletas electrónicas o computadores portátiles, mediante visitas domiciliarias de promotoras de la Sedeso DF.
Destacó que como parte del programa se han hecho mediciones estadísticas en las que el 39 por ciento de la población consultada declara que tener un arma de fuego en casa le representa inseguridad, mientras que para el 29.8 por ciento es seguridad y para 12 por ciento, miedo.
Expresó que el 93 por ciento de la población consultada está de acuerdo con la realización de este programa, por lo cual ha habido una buena asistencia a los módulos itinerantes que se han instalado en los atrios de diferentes parroquias.
Rodríguez Velázquez abundó que por este programa la Ciudad de México recibió la vicepresidencia de Alcaldes por la Paz y fue nombrada la Capital Internacional de la No Violencia por la Fundación Non Violence Project, de Yoko Ono.