** Es el principal lugarteniente del “Cartel de los Arellano Félix”
** Fue detenido junto con tres integrantes de su grupo criminal
Lomas de Sotelo, DF.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron hoy a Juan Francisco Sillas Rocha (a) “El Sillas” o “El Rueda”, identificado como el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano (a) “el ingeniero”, líder de la organización “arellano félix”, así como tres integrantes de su grupo criminal.
En un comunicado se informa que el narcotraficante fue detenido el día 5 de noviembre de 2011en Tijuana, Baja California, por elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 2/a. Zona Militar en coordinación con autoridades estatales y municipales de esa entidad.
La detención se llevó a cabo por la coordinación, reacción inmediata y establecimiento de un cerco por parte del personal militar y autoridades locales, tras la agresión del delincuente a dos personas que viajaban a bordo de un vehículo sobre el boulevard Insurgentes de esa ciudad, mismas que resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital General de esa localidad.
Sillas Rocha, de 34 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, es considerado uno de los sujetos más violentos; responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano (a) “El Ingeniero”, quien le ordenó mantener desde el año 2008, una intensa pugna con Teodoro García Simental (a) “El Teo” del “Cartel de Sinaloa”, por el control de las actividades delictivas en Tijuana.
Ha trascendido que Sillas Rocha ordenó el secuestro de tres mujeres, familiares del narcotraficante Ismael Zambada García (a) “El Mayo Zambada”, en Tijuana, el 25 de septiembre de 2010; en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en Nogales, Sonora.
Junto con “El Sillas” fueron detenidos tres miembros de su grupo criminal, Jesús Manuel Mariscal Ramírez o Lorenzo Ramírez Aispuro; Alejandro Sotelo Pineda, y Cristian Ezequiel Sotelo Rodríguez.
A los detenidos se les aseguraron cinco armas cortas, cargadores, cartuchos, dos vehículos, un inmueble y diversos medios de comunicación, mismos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
En las próximas horas, el Ministerio Público de la Federación resolverá respecto de la situación jurídica de los individuos presentados.
Con estas detenciones se afectan considerablemente las actividades de operación y mando de la organización “Arellano Félix”, así como su estructura delictiva y criminal.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones frontales contra las organizaciones criminales del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana.
Por lo anterior, se ratifica el compromiso de garantizar la seguridad que merecen los mexicanos, con estricto apego a la legalidad.