* Emprendedores presentan nueva cultura empresarial basada en la innovación tecnológica, la innovación social y el crecimiento empresarial para dar la batalla y rescatar a México
Ciudad de México.- La nueva cultura empresarial para México y el mundo que Cluster ITMx y CIMA introducirán a partir de la Cumbre Expertise Corporate, es viajar al futuro para “comenzar a trabajar en los consumidores y las empresas del futuro a través de la tecnología y los siete pilares del éxito de la innovación social”, dieron a conocer hoy los empresarios Tito Figueroa Castellanos y Carlos Gordillo.
Al informar del evento que impulsan para los días 30 y 31 de agosto en el Frontón México, Figueroa Castellanos destacó que a México le urgen empresarios que inviertan en la producción en México porque, hoy, lo que se vende son productos y servicios, pero sólo los servicios son nuestros porque los productos son originarios de otros países, aquellos hacia donde se va la renta por su venta.
El presidente de Cluster ITMx advirtió que a nadie le conviene que haya pobres en México “y mucho menos a los empresarios porque nuestra meta es vender”. Sin embargo, “la única manera de acabar con la pobreza es generando riqueza y un ejemplo es China. Hace 60 años se dedicó a crear una infraestructura tecnológica propia y después de 30 años sacó de la extrema pobreza a 500 millones de sus habitantes”.
Recordó que hoy China es la manufactura del mundo y en la actualidad es imposible desbancarlos de esa posición, al grado de que los empresarios comercializadores mexicanos cuando quieren vender algo, piensan de inmediato en los productos de aquel país “y la riqueza que se genera aquí, se va para allá”.
Por lo que, dijo, “lo que nosotros planteamos es la generación de conocimiento, pero que ese conocimiento genere riqueza nacional a través de la nueva cultura empresarial”, que es “viajar al futuro y esperar la demanda; esto significa que vamos a esperar a aquellos consumidores que hoy no han nacido y a construir muchas empresas que tampoco hoy han nacido”, a través del apoyo de la innovación tecnología.
Gordillo, presidente de la Coalición Internacional Mexicana de Apóstoles (CIMA), explicó el otro fundamento de la Nueva Cultura Empresarial para México y el Mundo, la innovación social, que se fundamenta en siete pilares integrales porque no puede existir el uno sin el otro, ya que a falta de uno, no puede darse el éxito completo o verdadero.
El empresario destacó los siete pilares del éxito integral dentro de la nueva cultura empresarial como son el éxito financiero, el éxito familiar, el éxito moral, el éxito emocional, el éxito físico, el éxito social y el éxito espiritual.
Como ejemplo, dijo, un empresario puede tener éxito financiero, pero si su familia está destruida, no es exitoso, sólo tendrá dinero.
Con los siete pilares del éxito, vamos a poner estos cimientos a los empresarios para poder levantar a México; “es un tiempo nuevo, estamos pasando por momentos difíciles y hay mucha incertidumbre a nivel empresarial y por eso estamos creando esta nueva cultura empresarial para que nosotros con los valores de la innovación social salgamos a dar la batalla y rescatar a la Nación”, dijo.
Gordillo agregó que en las manos de miles de empresarios está la solución para el país, “donde produzcamos empleos, bienestar y valores. La meta es crear empresarios con valores, no sólo gente que tenga dinero”.
Al relatar parte de su experiencia, Clemente Cámara, empresario del ramo de la exportación de productos mexicanos, comentó que hace mucha falta que los productores, sobre todo del sector agropecuario, se profesionalicen porque dejaron la comercialización en manos de terceros que fueron los grandes ganadores décadas atrás y poco o casi nada de ganancias dejaron a los verdaderos productores.
Argumentó que México es un país bendecido porque a diferencia de otros, aquí podemos producir los 365 días del año, mientras otras naciones lo hacen sólo por temporadas debido a sus problemas como Japón, Rusia y otras grandes potencias económicas, por lo que hay que salir al mercado mundial para dar a conocer lo que México puede ofertar, en mercados especializados.
Y dijo una cosa que considera muy importante y tiene todo el sentido en esta nueva cultura empresarial: “hay que dejar de vender a granel porque son otros los que se quedan con la ganancia. Lo que los productores mexicanos deben hacer es vender marcas; construir marcas y vender marcas”.
Por esto, la nueva cultura empresarial para México y el Mundo, dijeron sus impulsores, Gordillo y Figueroa Castellanos, presidentes de CIMA y CLUSTER ITMx, está basada en las columnas de innovación social, desarrollo tecnológico y crecimiento empresarial, que comenzará a desarrollarse los días 30 y 31 de agosto en la Ciudad de México, con la asistencia de más de mil 500 empresarios mexicanos y extranjeros, quienes obtendrán el conocimiento de un grupo multidisciplinario de profesionistas de diferentes nacionalidades.
Expertos internacionales compartirán las habilidades que los han llevado a tener grandes éxitos económicos a nivel global en temas como procesos de desarrollo y comercialización del producto; importación y exportación y certificación de productos y empresas con base en los requerimientos del código de comercio mexicano y en el extranjero.
El manejo de la tecnología en las actividades de las empresas del futuro, la innovación social y la forma de impactar para tener un mejor desarrollo, además del acceso al conocimiento y desarrollo empresarial a través de la familia como base fundamental para potencializar al ser humano en las siete áreas del éxito integral, son los pilares de la cumbre. Tras la presentación del evento, Figueroa Castellanos y Gordillo llamaron a pequeños, medianos y grandes empresarios a tener una nueva visión empresarial para ofrecer todo lo que se produce en México y que las empresas mexicanas participen en la nueva forma de hacer negocios por medio de las plataformas tecnológicas, que traerá grandes beneficios económicos al país porque comercializarán lo que producen y dejen de verlos como simples vendedores.