* Reúne ensayos que abordan diversos aspectos de la vida y obra de la artista
* Cabrera se ha convertido en un referente para nuevas generaciones de creadoras y creadores
Ciudad de México.- Con la publicación del catálogo de la exposición Geles Cabrera. Partituras corporales, se revisa la obra de la artista y se rinde homenaje a su legado artístico, expresaron las y los participantes durante la presentación del texto, realizada la noche del jueves en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes.
En el evento participaron la directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Alejandra de la Paz, y el coordinador nacional de Artes Visuales, Gerardo Cedillo Bolaños, quien destacó que Geles Cabrera es reconocida como una de las primeras escultoras profesionales en México.
Recordó que fue en 1949 cuando Cabrera presentó su primera exposición individual, por lo que el catálogo ofrece lecturas contemporáneas sobre su extensa trayectoria, caracterizada por la experimentación material, el diálogo con tradiciones estéticas mesoamericanas y afrocaribeñas, así como por la incorporación de metodologías vinculadas al movimiento y la danza.
Asimismo, mencionó algunos de los ensayos incluidos en la publicación, como los de Pedro Reyes, Paola Santos Coy y el colectivo Bloque, que analizan aspectos como la relación entre el espacio y la escultura, así como el interés de la artista por hacer más accesible esta disciplina.
La muestra fue curada por Joshua Sánchez, quien señaló que no se trata de una revisión cronológica ni exhaustiva de la obra de Cabrera, sino de una propuesta que busca subrayar el dinamismo de su lenguaje escultórico, centrado en el cuerpo humano y el movimiento.
Agregó que la investigación que dio origen a la exposición tuvo como eje destacar el vínculo de la artista con los ámbitos de la arquitectura y la danza, a partir de tres núcleos temáticos: Partituras corporales, Coreografía escultórica y Museo Escultórico.
Durante la presentación, las escultoras Madeline Jiménez, Manuela García y Paula Cortázar conversaron en torno a la obra de Cabrera y a sus propios procesos creativos.
Luego de resaltar la perseverancia y la pasión de Geles Cabrera por la escultura, Paula Cortázar subrayó que se ha convertido en un referente para el trabajo de muchas creadoras y creadores jóvenes.
“Encuentro muchas similitudes entre mi trabajo artístico y el de Geles, sobre todo en el uso de la piedra, un material físico y pesado. Ambas hemos visto este material como un espacio en blanco que no habría que rellenar, porque la piedra ya tiene su propia historia”, señaló.
Por su parte, Manuela García comentó que su obra es abstracta, indecible e invisible, en parte debido a la influencia -consciente e inconsciente- que ha tenido Geles Cabrera en su trayectoria.
La artista sudamericana Madeline Jiménez consideró que la exposición es una gran celebración de una escultora que ronda los cien años de vida y que ha permanecido fiel a un género artístico profundamente enriquecedor.
La publicación es resultado de una colaboración con la Fundación Jenkins, que reafirma su compromiso con la difusión del arte y la cultura en México.
La exposición Geles Cabrera. Partituras corporales, que reúne alrededor de 100 piezas provenientes de diversas colecciones públicas y privadas, permanecerá en exhibición hasta el 5 de abril en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Horario de visita: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
