* Para Pedro Serrano, Angye Gaona, José María Espinasa y el artista plástico Arnaldo Coen, el autor se interesa por lo culto y lo popular, la vanguardia y la tradición
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), presentó el libro “Miniaturas y otros poemas (2022)”, del escritor colombiano naturalizado mexicano Mario Rey en el Palacio de Bellas Artes.
En compañía del poeta, ensayista y crítico literario Pedro Serrano; la poeta y gestora cultural colombiana Angye Gaona; el poeta y ensayista José María Espinasa y el artista plástico Arnaldo Coen, el autor de la obra definió su poemario como la continuación de un diálogo que ha tenido con sus amistades, inspirada en la naturaleza y en el trabajo artístico, en el baile y en la vida de sus colegas.
“Todos tenemos algo de poetas, todos tenemos algo de pintores, de dibujantes, de músicos, de bailarines; somos humanos y existe la comunión entre eso. Presentar mi libro aquí -en Bellas Artes-, es muy especial”, comentó.
En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Espinasa destacó que la búsqueda de la brevedad, a través de la métrica y la musicalidad de los versos que Rey realiza en “Miniaturas y otros poemas”, también presentan la tradición oriental del haiku con la práctica popular de la copla o la décima, propias de la lengua española.
“En ´Miniaturas y otros poemas´, Mario Rey se interesa por lo culto y lo popular, la vanguardia y la tradición, lo hipermoderno y lo arraigado en el oído. En él resuena por igual Ramón López Velarde y Luis Vidales, o León de Greiff y Carlos Pellicer. No son dos tradiciones; en realidad es una sola y, en ella, el relámpago del instante ocupa un lugar sobresaliente. Bailar con las palabras es una de las intenciones del poeta”, mencionó.
En su oportunidad, Pedro Serrano destacó que el libro, integrado por dos partes -la primera compuesta por versos escritos por el autor durante la pandemia y, la segunda, reúne poemas publicados hace más de 15 años- permite al lector imaginar y acercarse al mundo descrito por el escritor.
“El juego de su disposición es una de las contribuciones más atractivas del libro, pues produce una lectura exponencial al permitirnos acceder a dos tiempos de un mismo poeta. Mario Rey nos sumerge en este juego que termina pareciéndose a un caleidoscopio”, refirió.
Angye Gaona agregó que los poemas reunidos en la obra permiten entrar en una invocación o estado meditativo hacia lo elemental en medio de las épocas convulsas que atañen a la sociedad actualmente:
“Se trata de poesía que discurre como el agua en un manantial, limpia y clara. Renovadora y pertinente a los tiempos de tribulación y cambios de vértigo que experimentamos. Este libro nos recuerda que hay un sustrato de la conciencia que siempre es el mismo y se mantiene fiel a lo esencial y a ese espacio podemos llegar si nos damos la oportunidad”, dijo.
Arnaldo Coen, artista plástico que colaboró con sus ilustraciones dentro de Miniaturas y otros poemas, resaltó el gusto de estar presente entre los ponentes y recordó el lazo afectuoso que lo une a Mario Rey; mismo que le llevó a colaborar, mediante su obra, en el poemario. “Hice esos dibujos con todo el amor y con todo el cariño que te tengo desde que nos conocimos. Me gustó hacerlos”, destacó.
Mario Rey nació en Cali, Colombia, en 1955; se naturalizó mexicano en 2005 y radica en la Ciudad de México desde 1982. Concluyó estudios superiores en la Universidad Santiago de Cali y obtuvo el grado de maestro en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM. Mención honorífica por su tesis El cuento infantil mexicano).