Ciudad de México.- “Mujeres en el Senado de la República. La paridad en México”, libro de la autoría de la senadora Mónica Fernández Balboa se presentó este viernes de manera virtual, a iniciativa de la magistrada del Tribunal de Tabasco y presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos AC (AMMEL), Yolidabey Alvarado de la Cruz.
Durante su intervención, Fernández Balboa expuso que la idea de publicar una memoria institucional de la Legislatura de la Paridad durante su gestión como presidenta de la Mesa Directiva, surgió ante la necesidad de dar voz y hablar a la luz de sus propias experiencias y desde las muchas resistencias que han vivido como senadoras.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que la presencia de las senadoras no satisface solo demandas de igualdad: “llegamos porque somos capaces, porque podemos, porque estamos comprometidas y porque queremos ampliar las oportunidades y abrir brecha a futuras generaciones de mujeres y niñas”.
Propuso continuar llevando la paridad a las calles: “Saquémoslas de los libros, la lucha por los derechos de las mujeres debe librarse en territorio, en todos los ámbitos.
Por ello, Fernández Balboa felicito nuevamente estas acciones que lleva a cabo la Asociación de Magistradas y Magistrados de México, que me consta desde hace mucho, están constantemente tratando de romper los paradigmas y promover la igualdad en todos los ámbitos”.
Durante su participación, Mónica Soto Fregoso, magistrada e integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resaltó la importancia de conocer los relatos de cada una de las senadoras pues conocemos aspectos personales, anécdotas y su visión de lo que para cada una de ellas significa la paridad y los retos para hacerla realidad desde el Senado.
La magistrada originaria de Baja California Sur destacó la introducción del senador Ricardo Monreal Ávila, quien hace un paseo por la historia del feminismo y además es el único varón que escribe en la publicación.
Soto Fregoso recordó parte de su texto: “Necesitamos una sociedad de mujeres poderosas, que confíen en ellas mismas y de hombres seguros que no teman a la igualdad con las mujeres”.
A su vez, la senadora Patricia Mercado habló de las reformas alcanzadas en los primeros dos años de la Legislatura, como los Derechos de las Trabajadoras del Hogar; cambios en 13 ordenamientos para lograr la Igualdad Salarial; la ampliación de los permisos de paternidad a 30 días y los temas de paridad en los tres órdenes de Gobierno, entre otras cosas.
Afirmó que a pesar de que ya se reconoce que son la mitad de la población las mujeres continúan siendo una minoría política y que al buscar la paridad en todo y abrirse nuevas oportunidades, se aumentan las capacidades de todas.
Por su parte, Yolanda Pedroza Reyes, magistrada integrante del Tribunal Electoral del estado de San Luis Potosí, resaltó que, a pesar de haber corrientes de pensamiento diversas al ser senadoras de diferentes grupos parlamentarios, todas están unidas con un solo objetivo que es el abrir nuevos caminos para las mujeres y luchar juntas contra el machismo y discriminación.