* La magistrada Alanis Figueroa sostuvo que para conseguir una eficaz y efectiva democracia interna de los partidos políticos es necesaria la supervisión de los órganos electorales
* En su experiencia dijo que esta se ha conseguido mediante la justicia electoral
Ciudad de México., 23-ago-2016.- La democracia interna en los partidos políticos y la supervisión por los órganos electorales se ha convertido en pieza fundamental para el desarrollo de las democracias modernas, señaló María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la presentación del libro “Reformas a las organizaciones de Partidos en América Latina”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que este libro supera la creencia de que cualquier conflicto electoral se puede solucionar por la vía de las reformas constitucionales y legales.
La juzgadora argumentó que los datos de reclutamiento y liderazgos partidistas de mujeres que sistematiza la obra son una nueva forma de trabajar en el cambio estructural que se requiere no sólo en las regiones, sino en el mundo de los partidos.
Así, comentó que la capacitación, tutorías, incentivos económicos y la justicia intrapartidaria son la clave para ensanchar esa puerta. Y señaló que la “moda”, sobre todo de los varones que van por el mundo presumiendo que son “pro género”, ha llevado al análisis de números, puesto que los datos permiten una cuantificación más sencilla y visible.
El libro coordinado por las doctoras Flavia Freidenberg y Betilde Muñoz Pogossian, fue editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Bueno Aires y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante la presentación se dio a conocer el contenido analítico de las iniciativas que apuntan a profundizar los mecanismos de democracia interna, el financiamiento de la política y los partidos políticos, las medidas de acción afirmativa en la configuración de las listas de candidaturas, las candidaturas independientes, la creación y vigencia de partidos, los derechos de los militantes y el papel de los organismos electorales en la vida interna de los partidos.
Luego de reconocer el trabajo de las coordinadoras del libro, pues lo hicieron en un breve tiempo y en un momento importante de la vida profesional de ambas, Alanis Figueroa señaló que el mayor logro del texto es que permite adentrarse al fascinante mundo de la vida partidista en América Latina.
Resaltó que en sus páginas se encuentra un gran cúmulo de experiencias, buenas y malas, que permiten fortalecer los conocimientos y análisis, no sólo del régimen de partidos, sino también los sistemas electorales en su conjunto. La obra incluye un interesante conjunto de reflexiones sobre la implicación de reformas y sistemas electorales, con la propia vida partidista.
Comentó que, al realizar la lectura de estas aportaciones, uno se percata perfectamente de que las reformas a las estructuras y vida interna de los partidos se generan dentro de un conjunto de transformaciones de la materia electoral. Es decir, no son reformas solitarias, sino que atienden a todo un conjunto de cambios en los sistemas de elección de las autoridades.
Estuvieron presentes Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Jacqueline Peschard, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Carlos Alza Barco, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Betilde Muñoz Pogossian, directora de Inclusión Social de la OEA.