* También se llevó a cabo la obra de teatro “Otro día de fiesta” y el conversatorio Códices y lienzos indígenas oaxaqueños
Guanajuato, Guanajuato.- En el marco de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Secretaría de las Culturas y Artes presenta el talento oaxaqueño de la industria cinematográfica que ha recibido premios a través de sus cintas, tal es el caso de la directora de cine María Conchita Díaz, quien se auto identifica como zapoteca de los Valles Centrales.
La cineasta es egresada de la licenciatura en Cine del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En julio de 2024 recibió el premio BAFTA estudiantil otorgado por parte de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas por su tesis cinematográfica “La Soledad”, en la categoría mejor “Live Action” y el “Yugo Student Choice Award”, convirtiéndose en la primera mexicana en obtener dichos galardones.
“La Soledad” también ganó el premio del jurado en el Rencontres du Cinéma Sud-Américain de Marseille et Région, además de un galardón por el trabajo actoral de María Elena Olivares y Mary Paz Mata, y a la cinefotografía de Camilo Moncada.
Dicha cinta se presentó este 17 de octubre en el FIC, en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, en Guanajuato; la historia ofrece una profunda reflexión sobre la familia y el estado de mente de las personas una vez que llegan a la tercera edad.
Teatro oaxaqueño en el FIC
En el Teatro Cervantes, el Grupo Teatral Tehuantepec presentó la obra “Otro día de fiesta”, que relata la historia de Concha, una mujer, madre de tres jovencitas, que batalla entre sus afectos y adicciones para abrirse camino a sí misma y a sus hijas.
En tanto, Amanda es una mujer muxe que defiende sus afectos en medio de la permisividad derivada de la doble moral social de esta región oaxaqueña. Juntas sostienen una relación atravesada por rencores, solidaridad, incapacidades y mucha ternura.
Códices y lienzos indígenas oaxaqueños
En la Casa Emma Godoy, el doctor Ubaldo López García presentó el conversatorio Códices y lienzos indígenas oaxaqueños, que abrió un diálogo con jóvenes asistentes interesados en el pasado tangible de las culturas del estado de Oaxaca.