Ciudad de México.- La senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega inauguró el evento “Cocineras tradicionales”, muestra de platillos típicos de 14 entidades federativas, que busca crear conciencia sobre la gastronomía ancestral y la importancia de promover comida nutritiva para evitar enfermedades.
Se trató de un encuentro en el que 180 cocineros tradicionales de los estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Baja California, Yucatán, Hidalgo y Morelos presentaron sus platillos, con motivo del Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que en la reforma del Artículo 2º Constitucional, en materia de pueblos originarios, se rescatan los temas de gastronomía y educación, con el propósito de poner más atención en la salud y en la nutrición.
En este sentido, dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se prohibirá en las escuelas todo tipo de comida chatarra, para proteger la saludad de niñas y niños.
Además, comentó que este tipo de eventos también tienen que ver con la lucha contra el maíz transgénico, pues el maíz de temporal es el que todas y todos los mexicanos elegimos como producto básico. “Nunca va a ser lo mismo un maíz de riego que un maíz de temporal”, agregó.
Reveló que hay productores que ya no están sembrando solamente maíz blanco o maíz transgénico, incluso, se están recuperando las semillas nativas, para que se sigan produciendo más.
A su vez, Norma Alicia Urbina Ángel, maestra cocinera tradicional de Uruapan, Michoacán, solicitó a los legisladores mayor apoyo, oportunidades y espacios para mantener vivas estas recetas ancestrales y dar a conocer la cocina tradicional, tanto en el país como en el extranjero, a fin de que nuestra gastronomía siga siendo mundialmente reconocida.