* En esta Soberanía se han emprendido acciones para transparentar los gastos del Gobierno Federal
Ciudad de México.- ¿Y dónde quedó la bolita?, es un libro que busca hacer accesible a la ciudadanía la información de la Cuenta Pública y de cómo el gobierno desvía recursos a rubros no previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por el Congreso.
Los senadores Ernesto Ruffo Appel; Marcela Torres Peimbert; Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en lo anterior, al pronunciarse por emprender reformas legislativas que frenen el uso discrecional de los recursos públicos.
Búrquez Valenzuela y Ruffo Appel destacaron que en el Senado de la República se han emprendido ya acciones para transparentar los gastos de gobierno y se prevé que la minuta de la Ley General de Comunicación Social será dictaminada a la brevedad.
Torres Peimbert hizo énfasis en que mientras exista la posibilidad de que el Ejecutivo Federal pueda transferir recursos del presupuesto a proyectos o programas que sean de su mayor interés, prevalecerá la opacidad y la desconfianza de la población.
Hermosillo y Celada refirió que el uso discrecional del PEF, es una de las causas de diversos problemas financieros del país, como la contratación de deuda pública que afecta directamente a la población, pues actualmente cada mexicano adeuda 87 mil 586 pesos.
Leonardo Núñez González, autor del libro, expuso que las personas interesadas consultan generalmente el Presupuesto de Egresos, aprobado anualmente por la Cámara de Diputados; sin embargo, es en la Cuenta Pública dónde se concentran los datos verídicos de cómo gastó el gobierno.
Al revisar la Cuenta Pública, que se presenta cada 30 de abril, encontraremos información valiosa e impactante, como que en 16 años de vida democrática, se han gastado 4.1 billones de pesos más de lo que se había aprobado, lo cual representa casi 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), concluyó.