Oaxaca, Oax.- La colaboración solidaria del pintor Francisco Toledo a la campaña “Adorna tu Sentido” que impulsa el DIF municipal, hizo posible la creación de los “Aretes Cocodrilo”, piezas artesanales surgidas de la inspiración del artista oaxaqueño que fueron puestas a la venta con el fin de recabar recursos en beneficio de personas con discapacidad.
La presidenta del DIF municipal, Verónica Quevedo de Villacaña, acompañada de mujeres oaxaqueñas de gran trayectoria, presentó las creaciones elaboradas de manera especial por el maestro Francisco Toledo, “obras de una belleza única que reflejan el gran corazón del artista y de quienes integran su equipo de trabajo”.
En conferencia de prensa, expresó su gratitud al maestro Toledo por sumarse al proyecto “Adorna tu Sentido”, promovido por el ayuntamiento capitalino, cuyo espíritu radica en la obtención de fondos que serán utilizados para la compra de auxiliares auditivos y de movimiento, en beneficio de la población vulnerable.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta capital, explicó que sólo 100 ejemplares de los “Aretes Cocodrilo” serán puestos a la venta, para sumar la participación de la sociedad oaxaqueña a esta causa.
Detalló que se trata de una edición limitada que sólo busca apoyar el sentido social del DIF Municipal, por lo que podrán adquirirse a un costo de dos mil 500 pesos en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en la calle de las Rosas 106 en la colonia Reforma; la tienda del Instituto Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ubicada en la calle de Alcalá del Centro Histórico y en el Centro de Artes de San Agustín Etla.
La encargada de relaciones públicas del maestro Francisco Toledo, Sara López Ellitsgaard, explicó a su vez que fue muy importante para el maestro Francisco Toledo, corresponder a la invitación de la presidenta honoraria del DIF y coadyuvar en este esfuerzo para ofrecer una nueva oportunidad a los oaxaqueños con discapacidad de volver a escuchar o recuperar la movilidad.
En esta campaña, Quevedo de Villacaña también contó con la participación de oaxaqueñas ejemplares como la directora de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca, Arely Barroso Pérez; la directora general de COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas; la artista plástica oaxaqueña, Alejandra Carballido.
Asimismo, la encargada de relaciones públicas del maestro Francisco Toledo, Sara López, quienes prestaron sus rostros para modelar y exhibir los aretes en una sesión fotográfica, invitando a las y los oaxaqueños a adquirir estos productos y contribuir con la mejora en la vida de la población con discapacidad.
Los “Aretes Cocodrilo” están elaborados con cuero de cabra trabajado artesanalmente. Su corte esta hecho en laser y pintado con óleo, asimismo cuentan con una aplicación de hoja de oro de 24 quilates y un arillo de oro laminado de 14 quilates.