Ciudad de México.- En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se presentó el Libro “México y la UNESCO/la UNESCO y México: historia de una relación”, editado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México.
La presentación de la obra estuvo encabezada por Miguel Ruiz Cabañas, embajador y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la cual conmemora los 70 años de la relación entre México y la UNESCO, y da testimonio de las grandes aportaciones que el país ha hecho a esta Organización a lo largo de su historia.
En el libro se detallan las principales contribuciones históricas de México a la UNESCO, mediante información documental, fotografías inéditas del Archivo de la Organización y entrevistas a actores políticos e intelectuales relacionados con momentos clave en la historia de esta fructífera relación.
Asimismo, se reconocen las aportaciones de ilustres mexicanos, tales como Jaime Manuel Martínez Báez, vicepresidente del primer Consejo Ejecutivo y primer delegado Permanente de México ante la Organización; Antonio Castro Leal, quien impulsó la adopción del español como idioma de trabajo en la UNESCO; y Jaime Torres Bodet, estadista, visionario y el único mexicano que ha fungido como director General de la Organización.
La obra también destaca el patrimonio histórico y cultural de México, así como sus aportaciones a los instrumentos internacionales en la materia. Nuestro país ocupa el primer lugar en América Latina y el séptimo en el mundo con 34 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Asimismo, tenemos 42 Reservas de la Biósfera inscritas en la Red Mundial; 10 acervos en el Registro Internacional Memoria del Mundo; siete expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y un Registro de buenas prácticas de salvaguardia.
Estuvieron presentes Carlos de Icaza González, embajador y subsecretario de Relaciones Exteriores; Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México; Benito Mirón López, secretario Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; José Luis Martínez Hernández, embajador y director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura; y Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
A México y la UNESCO los une una relación profunda y duradera. Este país es miembro fundador de la UNESCO. Fue el séptimo país en firmar el Acta Constitutiva de la Organización el 16 de noviembre de 1945 y el primero en establecer una Delegación Permanente ante la Organización. En 1947, México, fungió como anfitrión de la segunda Conferencia General de la UNESCO, que congregó a 37 estados miembros y 27 organizaciones no gubernamentales.