* El material conjunta opiniones de 30 especialistas internacionales en materia de envejecimiento
* Se estima que para 2030 el 20.4 por ciento de los capitalinos se ubicará en la tercera edad
México, DF.- El índice de envejecimiento de la Ciudad de México es el más alto del país, ya que mientras a nivel nacional es de 31, en el DF es de 52, tendencia a la alza que se ve aún más favorecida por la migración de adultos mayores, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Lo anterior durante la presentación del libro “Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: Situación, experiencias y desafíos”, coordinado por Sandra Huenchuan Navarro, especialista en envejecimiento del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade-Cepal) de la ONU.
En el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, Rodríguez Velázquez felicitó a Huenchuan Navarro por conjuntar a los mejores exponentes en el tema de envejecimiento durante el Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, realizado en la ciudad del 26 al 28 de marzo de 2012 por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y el Celade-Cepal, y por editar un libro con sus participaciones.
“El texto que presentamos hoy contiene los resultados de ese enriquecedor ejercicio que congregó a los mejores del mundo en el tema de envejecimiento. Tuvimos el privilegio de escuchar y aprender de maestros como Alexandre Sidorenko, Aparna Mehrotra, Rocío Barahona y Dirk Jaspers, entre otros grandes”, señaló.
Consideró que los materiales dados a conocer públicamente este día, de 30 autores, servirán de referencia en la Primera Reunión de Seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe, a realizarse en San José de Costa Rica del 3 al 5 de julio de este año; “esta es la aportación de la Ciudad de México al mundo, en el tema de la vejez”.
Durante su participación, destacó que para el Gobierno capitalino no basta con atender a los adultos mayores de manera adecuada, se requiere ser mejores, más profesionales y contribuir a que se respeten todos los derechos de esta población para que tenga un mejor nivel en su calidad de vida.
Dijo que uno de los mayores retos que tiene la Ciudad de México en materia de adultos mayores es la migración que se registra hacia su territorio, ya que en la actualidad los flujos de gente que deja sus lugares de residencia para establecerse en la capital no se limitan a jóvenes en busca de oportunidades laborales.
Señaló que de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2015 el 15.6 por ciento de la población capitalina se ubicará en la tercera edad y para 2030 ese porcentaje aumentará a 20.4 por ciento, a lo cual habrá que sumar a la población que cambia de residencia a la capital.
Por su parte, Huenchuan Navarro comentó que existe un consenso normativo respecto a que las personas mayores se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, sin embargo hoy en día resulta fundamental reflexionar y generar propuestas respecto al contenido de los derechos en el contexto del envejecimiento.
Abundó que el trabajo conjunto con el equipo de Rodríguez Velázquez se concretó en actividades como el Foro, que marcó un antes y un después, porque convocó a especialistas internacionales de un nivel muy elevado a reflexionar sobre los contenidos de los derechos humanos de los adultos mayores.
En su oportunidad, Humberto Soto, oficial de Asuntos Sociales de la Cepal-Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó que el proceso de envejecimiento en América Latina está en marcha y en los próximos 50 años aumentará la población adulta mayor.
Durante el evento también estuvieron presentes las directoras del IAAM, Rocío Bárcena; de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras; de Seguimiento, Montserrat Rizo, así como el director general de Administración de la Secretaría de Desarrollo Social, Manuel Luján.