* El recital incluyó un programa dedicado a Federico Moretti, con el que los músicos comparan las creencias en torno al amor entre los siglos XIX y XXI
Ciudad de México.- La soprano Luz Angélica Uribe y el guitarrista Francisco Villegas presentaron en Casa Nuestra un programa titulado “Fábulas y consejas”, un concierto en el que interpretaron canciones del compositor Federico Moretti.
El evento se llevó a cabo la noche de este viernes 2 de diciembre, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, como parte de los conciertos que organiza el Senado de la República, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Con un aforo reducido y acceso gratuito, los artistas ofrecieron piezas del músico italiano que datan de 1802, con las que realizaron una comparativa sobre las creencias y consejos en torno al amor entre los siglos XIX y XXI.
En la presentación del recital, Uribe enfatizó que “el amor es una construcción social y que, como tal, varía en su concepción con el paso del tiempo en función de las necesidades sociales”.
Salvador Vera Islas, coordinador de actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, destacó que la soprano ha incursionado en la producción y composición musical para teatro, radio y cortometrajes.
Luz Angélica, agregó, estrenó en México las óperas “Candide”, de Leonard Bernstein; “Antonio y Cleopatra”, de Adolf Hasse; “Montezuma, de Carl Heinrich Graun; y Der Vampyr de Peter Josef von Lindpainter. También grabó “Heroínas transgresoras”, “La voz humana”, “Chanson d’amour”, “Arias y plegarias del Romanticismo mexicano”.
Además, es colaboradora de la revista Rúbrica, de Radio UNAM; compiladora del libro “Arias y plegarias del Romanticismo mexicano”, así como productora de espectáculos operísticos, teatrales, musicales e interdisciplinarios, a través de la asociación Ópera Angélica.
En tanto, Francisco Villegas realizó sus estudios superiores de Guitarra y Composición en la Escuela Superior de Música del INBAL; en el Conservatorio del Pozuelo, en Madrid; y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Vera Islas describió que las obras musicales del guitarrista han sido interpretadas por las principales orquestas de México y se ha presentado en los principales festivales especializados de música antigua y contemporánea del país.
También ha sido solista de orquestas como la Sinfónica Nacional, Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y de la Escuela Nacional Preparatoria; y fue subdirector de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Actualmente, es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y director del Cuarteto Mexicano de Guitarras.
Las melodías que entonaron los músicos fueron “La irresolución”, “La reflexión”, “La insinuación”, “La explicación”, “El consejo”, “La libertad”, “La ausencia” y “La curiosidad”, entre otras.
Verá Islas recordó que la segunda temporada de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” está en su recta final y que contará con dos recitales más en la antigua Casona de Xicoténcatl.
Además, agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes por brindar el elenco que se ha presentado a lo largo de esta temporada y al Senado de la República por brindar el espacio para la promoción del arte y la cultura.