Con el fin de realizar acciones para asesorar y defender los derechos humanos, así como prevenir y atender las probables violaciones a las garantías de los migrantes en su tránsito por Oaxaca y principalmente en el Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó la primera etapa del Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes.
Ante el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del refugio “Hermanos del camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, el mandatario reconoció la labor que realizan comunidades, sociedad civil organizada y las iglesias, en apoyo a quienes tienen la necesidad de viajar a otro país en busca de mejores oportunidades.
Ante Jon Izaguirre, de la oficina del Alto Comisionado de los derechos humanos de la ONU en México, así como defensores locales y nacionales en la materia, organismos civiles, autoridades municipales y servidores públicos, Cué Monteagudo explicó que este modelo cuenta con cuatro ejes fundamentales: prevención, atención, defensa y articulación intersectorial.
Dentro de las acciones más sobresalientes destacan la creación de módulos de atención itinerantes a las y los migrantes con énfasis particular en la atención a mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que contarán con servicio gratuito de atención médica, apoyo psicológico y orientación en materia de derechos humanos.
Durante el acto en el Salón de Gobernadores en Palacio de Gobierno, anunció que se activará una línea 01 800, para que haya una vía de comunicación inmediata y permanente al servicio de los migrantes y que las instituciones del Estado otorguen respuestas rápidas y concretas a sus peticiones.
Asimismo se creará una Fiscalía de Atención Inmigrante, especializada en esta materia, con agentes del ministerio público capacitados en este fenómeno y con infraestructura suficiente para que tenga capacidad de actuación en las zonas donde exista mayor riesgo de comisión de delitos relacionados con el tema.
Es incoherente, apuntó, exigir que se respeten y protejan los derechos de nuestros hermanos oaxaqueños que emigran a otras entidades o a Estados Unidos, cuando en nuestro propio estado no se diseñan políticas que garanticen estas garantías universales a favor de los centroamericanos.
Este sistema de atención contará con un enfoque integral de defensa de los derechos, transversalizado, con una perspectiva de género y con apego irrestricto a la legalidad, subrayó.