El programa “Rincón de la Marimba” presentó su segunda producción discográfica titulada “Primicias de las maderas que cantan”.
Las 18 piezas musicales oaxaqueñas y mexicanas de este disco fueron presentadas a través de un concierto en el tradicional programa “Bajo El Laurel”, dirigido por el maestro e instructor, Sotero Ruiz.
La producción recoge el testimonio documental de lo que ha sido el proyecto, cuyos integrantes se han visto beneficiados, ya que les ha permitido pisar escenarios nacionales e internacionales. Además, cuenta con las voces de dos grandes artistas oaxaqueñas, Susana Harp y Natalia Cruz.
Algunos arreglos fueron realizados por Sotero Ruiz y Javier Nadayapa, reconocidos músicos e instructores de los niños y jóvenes que fueron instruidos en el programa “Rincón de la Marimba”.
Por su parte, el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, explicó que el programa “Rincón de la marimba” es un proyecto donde se instruyen a niños y jóvenes del estado para la ejecución de la Marimba, y cada año participan en cursos intensivos de verano para mejorar sus técnicas al tocar dicho instrumento.
Este programa ha recibido el “Premio Coming Up Taller” en 2008 por la entonces primera dama Laura Busch, en Estado Unidos; participó en la Expo Internacional del Libro en Colombia; se presento en la “Expo Mundial de Shanghai 2010”; en Washington, al participar en el Kennedy Center con motivo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana 2010, llevando a otras fronteras parte del patrimonio cultural que se posee.