Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó hoy el “Protocolo de Atención Consular para Víctimas Mexicanas de Trata de Personas en el Exterior”, herramienta de protección consular elaborada con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Embajada de Estados Unidos en México.
El evento lo encabezó Jacob Prado, embajador, director General de Protección a Mexicanos en el Exterior y encargado del Despacho de la Subsecretaría para América del Norte; acompañado por Christopher Gascón, representante de la OIM en México, y Rodrigo Márquez, consejero y director General Adjunto de Protección.
Este protocolo facilita a la red consular de México la identificación de víctimas y posibles víctimas, estableciendo pautas, criterios y actuaciones específicas para asistir y brindar la protección correspondiente, así como se suma a los esfuerzos de la Cancillería para brindar atención especializada a sectores vulnerables de la población mexicana en el exterior.
Es el tercer esquema de colaboración que se desarrolla con organismos de Naciones Unidas en materia de protección consular. Los dos anteriores se enfocan en la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, elaborado con UNICEF; y a víctimas de violencia basada en el género, elaborado con ONU Mujeres.
Cabe destacar que México ha compartido estas herramientas con otros países, en especial con los del Triángulo Norte de Centroamérica. Esto demuestra el compromiso del Gobierno de México con un enfoque regional y de responsabilidad compartida en el tema migratorio.
El “Protocolo de Atención Consular para Víctimas Mexicanas de Trata de Personas en el Exterior” y su caja de herramientas están disponibles en el la siguiente página: https://www.gob.mx/sre/documentos/protocolo-de-atencion-consular-para-victimas-mexicanas-de-trata-de-persona