* Estuvo presente la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en el tercer día de gira de trabajo que realizan por la entidad
* Reconoce gobernador Salomón Jara entrega y patriotismo de la Guardia Nacional
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, presidió la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en el estado.
Ante el funcionariado estatal y federal, así como autoridades de bienes comunales, López Obrador afirmó que la justicia y paz, lema de la Guardia Nacional, prevalece y son las rutas por las que debe continuar transitando el país.
El presidente indicó que las corporaciones de seguridad trabajan unidas, en perseverancia, profesionalismo, utilizando la inteligencia más que la fuerza y con honestidad, por lo que felicitó a quienes integran esta institución que participa a favor del orden y la seguridad del país.
Por su parte, Sheinbaum Pardo declaró que esta institución tiene el reconocimiento del pueblo de México y, en su mandato, será fortalecida, consolidada y formará parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Larga vida a la Guardia Nacional”, señaló.
A su vez, Jara Cruz reconoció la entrega y patriotismo de la Guardia Nacional por contribuir a que Oaxaca sea una de las entidades más seguras del país.
El mandatario estatal felicitó y agradeció a nombre del pueblo de Oaxaca el trabajo y apoyo de la institución policial y de las Fuerzas Armadas para fortalecer las acciones a favor de la paz social, atención a emergencias y desastres en la entidad y el país.
“Nuestro pueblo tiene una gran confianza en las instituciones de seguridad porque cumplen uno a uno sus nobles objetivos; y porque están integradas por mexicanas y mexicanos de probada capacidad y lealtad a la patria. Son pueblo uniformado”, precisó.
Jara Cruz explicó que el territorio oaxaqueño alberga a más de siete mil elementos en las distintas jurisdicciones y regiones, la cual se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia nacional para garantizar la seguridad, la integridad y la tranquilidad de las familias mexicanas.
Actualmente se cuenta con 14 instalaciones de la Guardia Nacional en la entidad, además se edifican dos espacios en Santa María Huatulco y uno en Acatlán de Pérez Figueroa. Las instalaciones que se inauguraron corresponden al primer cuartel de esta institución en su tipo y cuyo modelo se replicará en el país.