El pleno de la Cámara de Diputados designó al priísta Jorge Carlos Ramírez Marín como nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro en el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, que estará en funciones hasta el 31 de agosto de 2011.
Además, como vicepresidentes de la Mesa Directiva por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue electo Armando Monroy Estrada; por el Partido acción Nacional (PAN), Francisco Javier Salazar Sáenz y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano
Luego de un tregua en las negociaciones entre los distintos grupos parlamentarios, se avaló con 458 votos a favor y tres abstenciones, la elección del nuevo presidente legislativo.
La votación fue nominal y no por urna, ya que sólo se postuló una planilla, se eligió como secretarios a María de Jesús Aguirre del PRI, y María Dolores del Río del PAN.
Asimismo a Balfre Vargas del PRD; Carlos Samuel Moreno del PVEM; Herón Agustín Escobar del PT; Cora Cecilia Pinedo Alonso de Nueva Alianza y María Guadalupe Almanza de Convergencia.
En un acuerdo de cinco puntos firmado esta tarde, los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados reconocieron la imperiosa necesidad de resolver las contradicciones normativas que existen en los artículos de la Ley Orgánica relativos a la integración de los órganos de gobierno.
La ley en su Artículo 17, prohíbe que un mismo partido ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo de manera simultánea.