Oaxaca, Oax., 17-jun-2016.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron la orden de aprehensión 75/2016, dictada por el Juzgado Penal de Etla, en contra de Rosalía Hernández Hernández y Simón Díaz Castellanos, por el presunto delito de robo de más de 2.5 millones de pesos, en perjuicio de Bodega de Materiales y Aceros Zona Sureste S.A de C.V., donde fungían como dependientes.
La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que de acuerdo con la apoderada legal de la empresa de materiales, en marzo pasado en las oficinas localizadas en la colonia San Sebastián, municipio de San Pablo Etla, el personal del área de contabilidad se percató de un importante faltante de varilla por lo que se procedió a hacer los inventarios del sistema y físico.
Por ello, fue solicitado a Díaz Castellanos, quien trabajaba maniobrando el material, que entregara la documentación de entradas y salidas de material de la empresa, pero manifestó no contar con ningún documento que amparará dichos movimientos.
El inventario arrojó faltantes de alambre recocido, multiaceros, alambrón, lamina acanalada y varilla de diferentes medidas, por lo que ante notario público se realizó el inventario en el que se confirmaron faltantes por un total de dos millones 655 mil 782.35 pesos.
Ante el hecho, Hernández Hernández, quien se desempeñaba como jefa de tienda y jefa de almacén y/o bodega, reconoció haber dispuesto inicialmente de una cantidad en efectivo de 50 mil pesos que iba cubriendo con diversos pagos, pero con el transcurso del tiempo ya no devolvió y a partir de ese momento realizó diversas disposiciones más.
Por su parte Díaz Castellanos dijo que al acudir a la bodega en diciembre de 2014, había dispuesto de la cantidad de 31 mil 800 pesos y en complicidad con Hernández Hernández comenzaron a realizar diversos movimientos con el material de la bodega.
Fue este 16 de junio alrededor de las 15:50 horas, cuando personal de la AEI de la Comandancia de Etla detuvo a Rosalía y Simón cuando caminaban en inmediaciones del crucero de Nazareno, Etla, y fueron puestos a disposición de la autoridad que los requiere e internados en los separos de la Cárcel Pública Municipal de la Villa de Etla, en la región de Valles Centrales.