* Los recursos destinados a esas instancias son insuficientes, a pesar de que la crisis por desaparición de personas es más grave que nunca, aseveró
Ciudad de México.- La diputada Federal del PRI, Paloma Sánchez Ramos, demandó al Gobierno Federal de Morena garantizar a las familias de las personas desaparecidas la memoria, la verdad y la justicia que merecen y, para ello, ante el pleno de la Cámara de Diputados presentó una reserva para destinar cuatro mil millones de pesos del Presupuesto de 2023.
En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023), en lo particular, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) argumentó que la crisis por desapariciones en México es más grave que nunca y los recursos destinados a las comisiones estatales de búsqueda son insuficientes.
Desde la Tribuna, denunció que una de cada tres comisiones de búsqueda opera con menos de diez personas, cuando hay miles de víctimas. Sinaloa, destacó, utiliza a 38 funcionarios para más de cinco mil personas desaparecidas.
La diputada priista por el estado de Sinaloa dijo que en México desaparecen 46 personas al día. Si un mexicano desaparece, es más probable que su familia lo encuentre, que las autoridades. Sin embargo, si una madre alza la voz, es amenazada, aseveró.
Mencionó que en lo que va de 2022, han asesinado a cinco buscadoras que sólo deseaban volver a ver a sus hijos. “El pasado 30 de agosto fue asesinada Rosario Rodríguez en Sinaloa, que buscaba a su hijo Fernando desde 2019”, expresó.
La legisladora sinaloense advirtió que “ésta es la deuda más dolorosa que tiene Morena con México: La de atender a las familias que no se rinden y preguntan todos los días, frente a la indolencia del Gobierno, dónde está aquel hijo o esa hermana que tanto extrañan”.
De igual manera, señaló que Jalisco y Nuevo León, entidades gobernadas por Movimiento Ciudadano (MC), encabezan la lista de estados con más víctimas de desaparición, con 13 mil personas y seis mil personas, no encontradas, respectivamente.
“A esos narcogobernadores no les importan las víctimas. Pero qué podemos esperar. MC no es un partido ni de ciudadanos, ni de políticos profesionales. Nada más son un partido de chapulines, que se la pasan pepenando a los resentidos de los otros partidos”, dijo Sánchez Ramos.