México, DF.- La expansión de la red del Metrobús requerirá una inversión de nueve mil millones de pesos para esta administración, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal, Luis Alberto Rábago Martínez.
En la clausura del 11° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura que se realizó del 3 al 5 de junio, el funcionario destacó que con esta inversión se tiene considerada la construcción de 100 kilómetros de esta red, con lo que se alcanzarán 195 kilómetros de transporte confinado.
El objetivo de este proyecto es articular la red del transporte público de alta capacidad y reducir los tiempos de traslado de los capitalinos, lo que mejorará la calidad de vida y contribuirá al medio ambiente, indicó.
Luego de señalar que para lograr esta expansión, los recursos públicos serán invertidos al movimiento masivo de personas, aclaró que “las obras viales que son realizadas con inversión privada, son una alternativa para el automovilista, pero sobre todo permiten redistribuir los flujos vehiculares y abrir camino al transporte público ordenado”.
Rábago Martínez sostuvo que a través de sus distintas direcciones generales, la Sobse cumple el reto de construir la ciudad con crecimiento acelerado y ordenado.
“Todas las líneas que se construyan en este sexenio estarán diseñadas bajo conceptos nuevos, como el de ‘calle completa’, en donde intervenimos la vialidad a favor de peatones, ciclistas, automovilistas y ciudadanos que se mueven en transporte público, todos conviviendo en igualdad de condiciones en una avenida”, añadió.
Enfatizó que se continuará con el uso de elementos prefabricados para reducir tiempos de construcción y afectaciones a la población; “la Línea 5 del Metrobús se construye en un tiempo récord de tan sólo seis meses, de seguir por esta ruta, podremos lograr en un corto plazo construir 10 kilómetros en tres meses”.