* Para la noche de hoy se pronostican nevadas y/o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California
* Se podrían extender mañana hasta las montañas de Sonora y Chihuahua
* Evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec
Ciudad de México.- Para las próximas horas se pronostica un marcado descenso de temperatura, rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) y lluvias puntuales fuertes en el noroeste de la República Mexicana, así como posibles nevadas y/o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, condiciones que se extenderán hacia las zonas serranas de Sonora y Chihuahua a partir de las primera horas de este martes.
Los efectos serán generados por el Frente Frío número 27, extendido en el noroeste del territorio nacional y un vórtice de núcleo frío, los cuales originan la Quinta Tormenta Invernal de la temporada.
Ante el pronóstico señalado, se recomienda a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
El sistema frontal número 26, que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y la masa de aire que lo impulsó, ocasionará, durante la noche de hoy, chubascos en la Península de Yucatán y el oriente y el sureste del país, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Veracruz, en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
* Pronóstico para este martes
El Frente Frío número 27 y la Quinta Tormenta Invernal se ubicarán sobre la Península de Baja California y ocasionarán un marcado descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el noroeste y el norte del país, lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit, así como posibles nevadas y/o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila y de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco y Campeche.
Rachas de viento de 60 km/h se prevén en zonas de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y el Golfo de Tehuantepec; de 50 km/h en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y costa de Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx / cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx