** Este proyecto sumará esfuerzos para atender una problemática que ha sido desatendida por autoridades de todos los niveles
Oaxaca, Oax.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez firmó un convenio de colaboración con la asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX) para trabajar en el control de la población de perros y gatos en el municipio capitalino.
Mediante este convenio de colaboración, las autoridades municipales proporcionarán los insumos médicos de cinco mil cirugías de esterilización para prevenir la proliferación de perros y gatos en las calles de la ciudad, que a la postre, se convierte en un problema de salud pública por las enfermedades que estos animales generan, como las originadas por la volatilización de sus heces fecales.
El convenio de colaboración fue signado por Felipe Heredia Marin, síndico primero y Claudia Ángeles Valencia, presidenta de APAOAX.
La reproducción descontrolada de perros y gatos, es un problema que ha sido desatendido por autoridades de todos los niveles a lo largo de distintas administraciones, situación que ha acrecentado el número de estos animales que deambulan por las calles, aumentando también los riesgos a la salud de las personas que conviven con ellos.
Las cirugías de esterilización las realizarán médicos veterinarios, que serán previamente capacitados por personal de APAOAX en conjunto con la Asociación de Médicos Veterinarios en pequeñas especies en el Estado de Oaxaca (AMVPEEO), quienes realizarán un proceso quirúrgico menos invasivo que el tradicional, el cual disminuye el impacto fisiológico y emocional en los animales intervenidos.
Heredia Marín manifestó que el convenio es de suma importancia ya que también pretende formar una cultura ciudadana del cuidado reproductivo de los animales domésticos, evitando con ello su posterior captura y sacrificio en los centros de control animal.
A su vez, Ángeles Valencia manifestó que este es el inicio de una serie de proyectos que se realizarán en conjunto con el municipio de Oaxaca de Juárez, “estas acciones beneficiarán la salud de los perros y gatos y de las personas”, puntualizó.
“Las cirugías de esterilización no tendrán ningún costo para la población y se pretende llegar a todas las colonias del municipio; debemos de trabajar en conjunto con las diferentes instancias encargadas de esta problemática, para lograr un gran impacto positivo y duradero en la sociedad”, subrayó.
Las esterilizaciones se realizarán en cinco módulos que serán instalados entre semana en puntos estratégicos de las agencias del municipio y los sábados en el centro de la ciudad; funcionarán de 9:00 a 14:00 horas y contarán con dos médicos veterinarios que atenderán alrededor de 40 animales al día, además de que aplicarán vacunas antirrábicas.