* Los modelos indican que su centro podría entrar a las costas de Oaxaca en las próximas 24 a 48 horas
* Se mantendrán las lluvias en la entidad oaxaqueña
* Emiten recomendaciones en caso de fuertes lluvias
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una baja presión en el Golfo de Tehuantepec tiene 30 y 50 por ciento de probabilidad de formación ciclónica en dos y cinco días, respectivamente, informó el Gobierno del Estado.
De acuerdo con los pronósticos de trayectoria de la baja presión del Golfo de Tehuantepec, los modelos indican que su centro podría entrar a las costas de Oaxaca en las próximas 24 a 48 horas.
Los modelos de intensidad indican que la baja presión podría alcanzar la intensidad de Tormenta Tropical dentro de 24 horas. De llegar a esta intensidad su nombre sería “Calvin”.
A las 19:00 horas de este sábado, la Zona de Baja Presión en el Golfo de Tehuantepec se localizó a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto San Benito, Chiapas, y a 270 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Presenta vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de 35 km/h, y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.
Para esta noche se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50-75mm) en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Mixteca.
* Se mantendrán las lluvias en la entidad oaxaqueña
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhorta a la población a mantenerse atenta por las lluvias que se presentarán este fin de semana.
De acuerdo con el SMN de la CONAGUA un sistema de baja presión se localiza al sur del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 295 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, y 350 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Su desplazamiento es lento hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 25 kms/hora y rachas de 35 km/hora, el potencial de desarrollo para evolucionar a un ciclón tropical es del 20 por ciento en 48 horas y del 40 por ciento en 120 horas.
Los desprendimientos nubosos ocasionarán tormentas puntuales muy fuertes a la largo de la línea costera del estado y Sierra Sur por efectos orográficos.
Por lo anterior, se recomienda:
Tomar precauciones al momento de la tormenta, ya que pueden generar relámpagos, rachas de viento con dirección variable, posible caída de granizo y lluvia con chubascos fuertes; Al tránsito de vehículos en zonas montañosas, se recomienda reducir la velocidad por los bancos de niebla que pudieran reducir la visibilidad.
A las embarcaciones menores a lo largo de la Costa oaxaqueña, se recomienda extremar precaución por la presencia de oleaje elevado y tormentas eléctricas en horas de la tarde; No estacionar vehículos, ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
Retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse; Evitar los desplazamientos en coche; Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
Retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones; Revise el estado de desagües próximos; Alejarse de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
Alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas; En caso de inundación en la vivienda, abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes; Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
Dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación; y mantenerse permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.