* Para este jueves se pronostica aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, desde la tarde hasta la mañana del viernes
Ciudad de México.- Durante las próximas horas, el Sistema Frontal número 44 se ubicará en el noroeste de México, interactuando con un vórtice de núcleo frío y con la entrada de humedad generada por el río atmosférico en el Océano Pacífico, por lo que se pronostican lluvias fuertes en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur y rachas de hasta 50 km en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán.
Se estima ambiente caluroso con bajo potencial de lluvias en el occidente, centro, oriente, sur y el sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán.
* Pronóstico para este jueves
El Frente Frío número 44 y el vórtice de núcleo frío continuarán sobre el noroeste del país y mantendrán interacción con la entrada de humedad generada por el río atmosférico, ocasionando lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; chubascos en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán y Sinaloa, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas.
A partir de la tarde del jueves y hasta la mañana del viernes, se prevé aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California y descenso de temperatura con valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h para Durango, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y Sinaloa; con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán; viento del sur con rachas de 40 a 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de uno a dos metros en el Golfo de Tehuantepec.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera generará ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias en el occidente, noreste, oriente, sur y el sureste de la República, incluyendo la Península de Yucatán, con valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y el sur de Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, la costa de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, el suroeste de Puebla y Oaxaca, en la región del Istmo.
Se exhorta a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx / las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx