* Pronostican aguanieve en zonas montañosas de Coahuila y la sierra de Arteaga en Nuevo León
* Evento de Norte con rachas de 90 km/h estiman en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y las costas centro y sur de Veracruz
Ciudad de México.- Durante las próximas horas, el Frente Frío número 40 y su masa de aire asociada, en interacción con un canal de baja presión extendido en el oriente de México, ocasionarán lluvias intensas en el norte y el centro de Veracruz; muy fuertes en el noroeste de Chiapas, el oriente de Hidalgo, el norte y oriente de Oaxaca, el norte de Puebla y el sur de Tabasco; fuertes en Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; aguanieve en zonas montañosas de Coahuila, y descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y el oriente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que también provocará evento de Norte con rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con olas de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y de Veracruz, además del Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí, además de nieblas y neblinas en zonas montañosas del noreste y el oriente de la República Mexicana.
* Pronóstico para este viernes
Los fenómenos meteorológicos antes mencionados originarán lluvias intensas en el norte de Chiapas, norte y oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en el occidente de Tabasco; fuertes en zonas de Hidalgo y Puebla; chubascos en regiones de Baja California, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Tamaulipas.
Se pronostica evento de Norte con rachas de 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y las costas centro y sur de Veracruz; con rachas de 80 km/h en costas de Tamaulipas, y con rachas de 50 km/h en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de bancos de niebla y neblina a lo largo de la Sierra Madre Oriental.
Para Baja California se prevén rachas de viento de 60 km/h, y rachas de 50 km/h en Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Oleaje de 4 a 5 metros se estima para la costa del Golfo de Tehuantepec y del centro y sur de Veracruz; olas de 2 a 3 metros para el litoral de Tamaulipas, y de 1 a 2 metros en playas de Campeche y Yucatán.
Durante la mañana, se pronostican temperaturas -5 a 0 grados Celsius (°C) con heladas en montañas de Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
En el transcurso del día, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso con temperaturas de 40 a 45 °C en el occidente de Guerrero y el sur y sureste de Michoacán, y de 35 a 40 °C en el sur de Chiapas y sitios de Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tabasco.
Durante la noche, se prevé que otro frente frío se aproxime al noroeste del país e incremente la probabilidad de lluvias y vientos fuertes en dicha región.
Se exhorta a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx / las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx