Se espera que en las siguientes 72 horas se presente lluvias de fuertes a intensas en el Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan, se registrarían acumulados de lluvias superiores a los 250 milímetros
La presencia de la Tormenta Tropical Frank genera alto potencial de tormentas en la región Norte del estado de Oaxaca (Sierra Norte y Cuenca del Papalopan) y en el Istmo de Tehuantepec, las cuales podrán ser intensas, según el pronóstico realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los modelos de pronóstico a 72 horas emitidos por el Weather Research and Forecasting (WRF) prevén, que en este periodo, en la región norte del estado (Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan) se presenten lluvias acumuladas que superen los 250 milímetros.
La Tormenta Tropical Frank se localizó a las 10:00 horas de este domingo a 205 kilómetros al sur de Huatulco y a 255 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, con desplazamiento hacia el Oeste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 90 km/h.
El sistema se mueve muy lentamente hacia el oeste, paralelo a las costas nacionales y genera una amplia área perturbada que afecta a los estados del Pacífico Sur. Se espera que siga intensificándose paulatinamente.
La Conagua recomienda estar atentos a los boletines y avisos que emita para actualizar la información sobre el comportamiento de este fenómeno, así como extremar precauciones a la navegación marítima sobre la línea costera por el oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes.
A las poblaciones ribereñas que habitan en zonas bajas y en márgenes de ríos, y arroyos de respuesta rápida, se recomienda estar alertas por una posible creciente extraordinaria, especialmente al Oriente del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan y al tránsito vehicular en zonas serranas por lluvias fuertes que pudieran ocasionar derrumbes y deslaves de terreno.
El SMN emite mensajes de actualización sobre la intensidad y ubicación de los fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico y el Atlántico mediante la cuenta de Twitter@huracanconagua.