* Posibles bancos de niebla en el norte, noreste, centro y oriente del país, debido a la intensa masa de aire polar, asociada con el frente 11
* Evento de “Norte” con vientos que pueden superar los 80 km/h en el litoral del Golfo de México
Oaxaca, Oax., 12-nov-2014.- Durante la noche, el frente frío número 11 y la entrada de aire húmedo de ambos litorales favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz; fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, México y Distrito Federal.
El aire frío que impulsa al frente, generará vientos, temperaturas frías, así como evento de “Norte” con vientos de hasta 60 km/h y oleaje de 2 metros en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
Para este jueves, el sistema frontal No. 11 se extenderá sobre el Golfo de México, centro y norte del país, favoreciendo desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en el Estado de México, y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
La amplia e intensa masa de aire polar asociada con el frente, originará temperaturas muy frías con heladas en los estados del norte, con bancos de niebla y vientos en el noreste, centro y oriente del país, así como evento de “Norte” con vientos que pueden superar los 80 km/h y oleaje de 4 metros en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
Ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará potencial de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.
El pronóstico para el Pacífico Sur con cielo despejado a medio nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero y Oaxaca y del noreste de la misma intensidad en Chiapas. En el Golfo de Tehuantepec, viento del noreste que pueden superar los 60 km/h.
Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias puntuales ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, atender las indicaciones de la Policía Federal y del Instituto Estatal de Protección Civil en la zona de la Ventosa por evento de Norte fuerte.
Asimismo, evitar calentar las viviendas con leña por el peligro de gases tóxicos, usar ropa abrigadora y seguir las indicaciones de las autoridades municipales y Protección Civil de su localidad.