* Generará lluvias torrenciales en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca
* Fuertes ráfagas de viento y oleaje en las costas de Chiapas a Colima
Oaxaca, Oax.- En las últimas horas, se mantiene en constante vigilancia la evolución y trayectoria de la tormenta tropical “Marie”, que de acuerdo a los pronósticos, se intensificará a huracán en el transcurso de las próximas horas.
“Marie” se situó a unos 515 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, a 520 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 630 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 120 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/hr.
Esta tarde-noche, generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) con tormentas eléctricas en porciones de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Jalisco y Nayarit.
La navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta de un metro de altura en zonas costeras de Chiapas a Colima.
De acuerdo al pronóstico, este sábado “Marie” se ubicaría al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, bordeando las costas del Pacífico Central; ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Colima y Michoacán.
Asimismo, se prevén precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Morelos y Veracruz.
Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por lo anterior se exhorta a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los boletines de la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Estatal de Protección Civil, así como atender los llamados de las autoridades estatales y municipales, Policía Estatal y Municipal.