Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informó que se prevén tormentas aisladas, chubascos, actividad eléctrica y rachas de viento de corta duración y rápido desplazamiento, después de que se alcance las máximas temperaturas.
Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala la presencia de un Canal de Baja Presión sobre el sureste de México en interacción con la entrada de humedad del Pacífico y Golfo de México.
Debido a ello pueden existir encharcamientos en zonas urbanas, caída de árboles que han perdido verticalidad y suspensión momentánea de la energía eléctrica, sin descartar la probabilidad de caída de granizo en algunos sectores de las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte y la Mixteca.
Las temperaturas se mantendrán calurosas en gran parte del estado con periodos de bochorno en la línea de costa, además de tiempo ventoso con vientos variables de intensidad moderada, aunados a rachas ocasionales y tolvaneras vespertinas.
El Frente Frío número 40 se extenderá este día sobre el norte y noreste de México, por lo que se mantiene en vigilancia.
Se recomienda a la población prevenir los golpes de calor, evitar la quema al aire libre y alejarse de objetos conductores de electricidad durante las tormentas eléctricas, especialmente en zonas abiertas.
De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil y brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Capitanías de Puerto, así como mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax