* Honremos el esfuerzo de quienes a costa del riesgo de su propia vida ofrendan con generosidad y amor al prójimo su profesionalismo y atención: López Torres
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Durante el primer homenaje virtual del 2021 en memoria de las víctimas de la pandemia de Coronavirus y en reconocimiento al personal sanitario y de servicios que se mantiene en la primera línea de atención a la ciudadanía, convocaron a las y los colaboradores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a trabajar incansablemente por la capital, tanto en términos de sus responsabilidades como servidores públicos como para refrendar el compromiso moral con los más desprotegidos.
El presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, expresó sus mejores deseos a la ciudadanía, así como a las y los miembros del Cabildo y funcionarios públicos, y deseó “que sea un 2021 lleno de salud, que alcancemos las metas y objetivos que como personas, como ciudad y como país nos hemos trazado”.
Remarcó la importancia del cuidado personal y comunitario en materia de salud porque “con salud podemos resolver nuestros problemas y sin salud es muy complicado salir adelante”.
Sin duda alguna “el 2020 será recordado, durante muchos años por las grandes dificultades y obstáculos que tuvimos que sortear por la pandemia, pero también fue de mucho aprendizaje de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades”, subrayó.
Al concluir su participación, García Jarquín dijo que la mejor manera de iniciar el año es rindiendo un homenaje a las y los médicos y enfermeras, así como a las personas que desafortunadamente han perdido la vida a causa del Covid-19.
En este contexto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, enfatizó que “todas y todos tenemos algo que hacer a fin de reducir contagios masivos, que dificultan aún más la enorme labor del personal de salud”.
Refirió que extremar medidas de higiene, evitar aglomeraciones, usar cubre bocas y mantener sana distancia, no debe ser un sacrificio ni una imposición de la autoridad sino que debe ser asumido como un asunto de subsistencia propia y de responsabilidad solidaria, pues debe verse como un asunto de vida propia.
López Torres remarcó que la ciudadanía tiene en sus manos la responsabilidad de vivir, de evitar el daño y ser solidarios con quienes de manera permanente atiende a quienes padecen este mal.
“La gratitud eterna vaya para todas y todos, médicos, doctoras enfermeras, personal en general, no solo un reconocimiento institucional, sino la gratitud personal, que, si me lo permiten, se completa desde la fe personal de bendiciones y oraciones”, dijo al agregar que vivir en tiempos de pandemia significa un cambio de hábitos, hacer de las medidas sanitarias la rutina diaria, hacer de la responsabilidad solidaria nuestra regla de convivencia.
“Los tiempos obligan a la unidad en la adversidad, la salud y su protección no tienen ni deben tener tintes partidistas que nos separen o condicionen, sigamos trabajando en el espacio de nuestra competencia, por contribuir a superar esta pandemia, el derecho a la salud es un derecho humano, pero inicia desde nuestro propio cuidado personal y en el entorno familiar, más también deberá señalarse y condenarse a quien pretenda lucrar y condicionar lo que corresponda aportar”, mencionó en su mensaje.
La regidora pidió que “pongamos por delante la certidumbre de nuestras acciones, personales y colectivas y así honremos la memoria de quienes lamentablemente nos han dejado y honremos desde luego el esfuerzo de quienes a costa del riesgo de su propia vida ofrendan con generosidad y amor al prójimo su profesionalismo y atención”.
“Que en el minuto de silencio que hoy damos, esté la reflexión interior de asumir nuestro compromiso y, quien tenga fe, otorgue su oración y en el aplauso vaya nuestra gratitud y reconocimiento”, finalizó López Torres.