* El Consejero Electoral del INE, ofreció una conferencia por el Diplomado en Derecho Electoral
Oaxaca, Oax., 07-dic-2015.- Como parte de las actividades del Diplomado en Derecho Electoral, el consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, impartió la conferencia sobre la transformación del IFE al INE y el impacto de la reforma electoral en su relación con los órganos electorales locales.
Nacif Hernández hizo un recuento de la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE a raíz de la reforma político electoral de febrero de 2014, con la cual se dieron cambios en la relación con los órganos locales electorales.
Estos cambios se dieron en cuatro áreas principales: la construcción del listado nominal; la integración e instalación de las mesas directivas de casilla; la administración de los tiempos en radio y televisión, por último, la fiscalización, mencionó.
Explicó que las transformaciones han demandado una mayor coordinación con los órganos locales al aportar nuevos escenarios como una distritación electoral más equilibrada – consolidada en Oaxaca-, además de normativas que permiten preservar la equidad en las contiendas electorales.
En presencia de las consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), indicó que el modelo de comunicación política dictada por la reforma electoral también trajo consigo factores como la transición de la televisión análoga a digital, con difícil implementación en territorios cuya orografía y desarrollo social resultan complicados.
“En este sentido, la relación entre el INE y los órganos locales debe fortalecerse para brindar certeza a las y los ciudadanos, que, -como en el caso del Estado de Oaxaca- acudirán a las urnas el domingo 5 de junio 2016”, afirmó.
Nacif Hernández, quien es de origen oaxaqueño y desde 2008 consejero Electoral, subrayó que la entidad debe lograr los acuerdos que permitan el desarrollo de una jornada comicial enmarcada en un clima de respeto y seguridad.
Antes de ser consejero se dedicaba a la academia, como profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y hasta enero de 2008 fue coordinador General de Monitor Legislativo, proyecto que fundó junto con otros investigadores del CIDE para acercar al Congreso mexicano a la ciudadanía y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a través de estudios de divulgación.