* Sesionó en Chiapas la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Sureste
* Oaxaca establecerá con Chiapas esquemas operativos y estratégicos de seguridad: Alonso Altamirano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14-mar-2015.- La estrategia de seguridad pública actual privilegia la coordinación y la comunicación, “no hay búsqueda de protagonismos individualizados, sino es un trabajo institucional pensando en el Estado mexicano”, sostuvo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Durante la inauguración de la Primera Reunión Regional Sureste 2015, refrendó que en esta materia el Gobierno de la República no puede echar campanas al vuelo, pero si se tiene que reconocer el trabajo realizado, ya que la coordinación con las entidades federativas está llevando a dar pasos en el sentido correcto.
En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, destacó que el trabajo coordinado ha privilegiado las tareas de inteligencia y que la información brindada por cada una de las dependencias a nivel estatal y nacional es la que ha proporcionado los elementos necesarios para ser cada vez más eficaces en la prevención del delito.
La conferencia reunió a los titulares de seguridad pública de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; Campeche, Jackson Villacís Rosado; Oaxaca, Víctor Amado Alonso Altamirano; de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez; Tabasco, Audomaro Martínez Zapata; Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda.
En representación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario General de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que esta entidad federativa seguirá atendiendo la convocatoria de mantener vínculos estrechos con los tres niveles de gobierno.
En las sesiones de la Primera Reunión Regional Sureste 2015 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública participaron como ponentes el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez; y el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero.
Entre los temas desarrollados en las mesas de trabajo estuvieron la homologación de criterios de la carrera policial, la compatibilidad de tecnologías para la operación en los estados, la coordinación operativa interestatal y los controles y la supervisión de empresas de seguridad privada.
También, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios; el delegado del CISEN en la entidad, Carlos Martínez Gaeta; el delegado de la PGR, Jaime Porfirio García Belio; el procurador General de Justicia local, Raciel López Salazar; y el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdoba Toledo.
Alonso Altamirano destacó en entrevista la importancia del trabajo coordinado con sus homólogos de la zona sureste del país, para fortalecer y hacer más eficientes las labores de prevención y disuasión del delito. Esta será una de las entidades federativas con la que se establezcan esquemas operativos y estratégicos de seguridad.
Con ello –aseguró- se trabajará en una mejor y mayor capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas en la región del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en la zona limítrofe con Chiapas, como lo ha instruido el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.