* Seis personas perdieron la vida producto de un enfrentamiento y tres más resultaron heridas, este 23 de abril en la ranchería “El Guayabo”, Sola de Vega
* Integra Fiscalía carpetas de investigación por enfrentamiento armado en jurisdicción de Sola de Vega
* Brindan atención interinstitucional al conflicto ocurrido entre comunidades de la Sierra Sur
Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- Con el objetivo de atender la problemática social que generó hechos violentos en la región de la Sierra Sur, autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) privilegian el diálogo en el conflicto que sostiene la comunidad de Santa María Sola y la Agencia “El Guayabo” perteneciente a Villa Sola de Vega.
En ese sentido, estableció acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la autoridad municipal de Santa María Sola y la representación agraria de Sola de Vega, para la liberación de las personas que por ambas partes permanecían retenidas, avanzando con esto en el proceso de reconstrucción del tejido social y generar paz en la zona.
Luego de lamentar los hechos violentos y solidarizarse con las y los familiares de las víctimas, la Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y de núcleos agrarios, a privilegiar el diálogo en sus conflictos, evitar generar un clima de violencia que afecte a los habitantes de sus poblaciones y construir una ruta que permita solucionar de manera pacífica sus diferencias.
* Integra Fiscalía carpetas de investigación por enfrentamiento armado en jurisdicción de Sola de Vega
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que abrió una carpeta de investigación luego del enfrentamiento armado suscitado alrededor de las 14:45 horas de este 23 de abril en inmediaciones de la ranchería “El Guayabo”, en jurisdicción de Sola de Vega, región de la Sierra Sur, incidente en el que perdieron la vida seis personas y tres más resultaron heridas.
Como resultado de este hecho, confirmó el fallecimiento de dos hombres FVR y FVV, habitantes de Santa María Sola; También perdieron la vida cuatro personas del sexo masculino BM; CM; MM; RM y otro sujeto que aún no ha sido identificado, habitantes de la ranchería “El Guayabo”.
Asimismo, resultaron heridos MVC; RCM y CSC, originarios de Santa María Sola, quienes solicitaron su alta voluntaria para recibir atención médica particular.
Ante esta situación, la Fiscalía integró la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 por los delitos de homicidio doloso y lesiones calificadas, desplegando en el lugar de los hechos a su personal multidisciplinario, conformado por peritos y agentes estatales de investigación y del Ministerio Público, quienes realizan diversas diligencias que aporten datos precisos para fincar responsabilidades y esclarecer con prontitud este hecho.
* Instancias de Gobierno mantienen presencia en Sola de Vega para dar atención oportuna a conflicto agrario
Por su parte, autoridades de la SSPO indicaron que se mantiene un despliegue operativo en Villa Sola de Vega tras los hechos suscitados, donde se prioriza el diálogo y el acuerdo para mantener la paz en dicha zona.
Luego de resaltar que en dicho municipio no existe ningún comando armado, agregaron que se trata de un grupo de ciudadanos inconformes que impedían que personal médico apoyara las labores propias del servicio médico, mismas que resultaron heridas por el conflicto agrario que prevalece en el lugar, generando un enfrentamiento entre ellos.
Por lo anterior, la SSPO mantiene dicho despliegue operativo en la zona; así como, en los centros médicos de la región, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.
A su vez, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) manifestaron que restablecerán la atención médica en el Hospital Comunitario de Sola de Vega a la brevedad posible, garantizando siempre las condiciones para atender a la población en general; así como salvaguardar la integridad física y emocional de las y los trabajadores de dicha unidad, quienes atendieron directamente a los pacientes heridos, quienes ya se encuentran estables.