Privilegios y corrupción de Manuel Velasco Alcántara en el TJAEO agudiza confrontación entre el gobierno de Salomón Jara y los exgobernadores Murat  

Miguel Ángel Schultz

Manuel Velasco Alcántara, ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, le ha dado un vuelta más a la tuerca de la crisis que existe entre el gobernador Salomón Jara, del Partido Morena y los exgobernadores Murat, del PRI, al convertir al organismo en un instrumento de corrupción y privilegios, emitiendo dictámenes en contra del erario público que favorecieron a proveedores y prestadores de servicios, quienes recibieron más de  500 millones de pesos en juicios con sentencias a modo.

El gobernador Salomón Jara dedicó la primera parte de su conferencia mañanera de este lunes -31 de agosto 2023- a informar sobre las serias irregularidades que existieron en el desparecido Tribunal de Justicia Administrativa, por la 65 Legislatura del Congreso, pero amparado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para el mandatario Salomón Jara la suspensión, de la SCJN, al Decreto aprobado por el Congreso de Oaxaca para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO)  “no significa un revés para nuestro gobierno, por el contrario, el recurso jurídico interpuesto nos ha dado la oportunidad de exponer ante el máximo tribunal del país nuestros razonamientos jurídicos”.

Anticipó que en el ejercicio de sus atribuciones legales, el Gobierno de Oaxaca procederá a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y también a través de la vía penal, al considerar que la riqueza de algunos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, no corresponde a sus ingresos.

Informó que Velasco Alcántara tiene iniciadas cuatro carpetas de investigación por el delito de fraude, ya que a través de una asociación civil “Vida de Ayuda”, con la que se dedicó a ofrecer ayuda a poblaciones del Istmo y la Mixteca, a cuyos habitantes les pedía dinero para hacer trámites y no resolvía nada. “Es una fichita”, dijo el gobernador.

Hay que recordar que Juan Edy G. C., secretario general de acuerdos TJAEO, fue apresado acusado por delitos contra la administración de justicia el sábado pasado -29 de julio 2023-. El encarcelamiento del exfuncionario fue calificado por medios de información de venganza. 

Lo que hace ver que la actual administración está dispuesta a emplear todos los recursos a su alcance para desmontar los mecanismos de control que grupos fácticos, ligados a administraciones pasadas, tienen el control sobre las instituciones de combate a la corrupción.

En la conferencia el ejecutivo explicó que sentencias que debieron haberse realizado en la administración pasada, de Alejandro Murat, Velasco Alcántara las aguantó para pasarle el gasto a la actual, favoreciendo por ejemplo a la empresa SAPOK S.A que tiene relación con Jorge Castillo, operador del exgobernador Gabino Cué (2010-2016), que recibió un pago por 272 millones 931 mil 110 pesos, de un expediente de fecha del año 2016.

La tensión empezó a crecer cuando Salomón Jara le solicitó, siendo gobernador electo, solo tres compromisos a Alejandro Murat: que no basificara empleados dentro de la estructura administrativa de gobierno, que no se diera concesiones del transporte público y que no otorgara fíats de notarios.

Alejandro Murat dijo que sí, pero ninguna de ellas cumplió, dijo el gobernador.

La actitud de reto del depuesto magistrado Manuel Velasco Alcántara, elevó a tal  grado entre los exgobernadores José Murat Casab  y Alejandro Murat Hinojosa, que hizo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara una suspendió al decreto de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca en el que declaraba desaparecido el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) y se creara el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), al tiempo que se nombraran a los nuevos magistrados.

La potente difusión que alcanzó el caso en medios de información, hace ver que independientemente de los intereses personales de Velasco Alcántara, cuenta con el apadrinamiento de los exgobernadores Murat, que han gobernado Oaxaca por 12 años entre diciembre 1999 a diciembre de 2022. 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial