Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Una de las formas en las que puede manifestarse una enfermedad o afección puede ser a través del olor corporal, como los problemas hepáticos o renales, los tumores de boca o estómago, el cáncer de cuello uterino, los dientes en mal estado y la enfermedad periodental, el hipertiroidismo, entre otras.
Luego de señalar que el cuerpo humano es capaz de causar olores inusuales, que se debe normalmente a las bacterias que viven en y dentro de nosotros, el dermatólogo del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, Marcos Alberto Cruz Peña, dijo que los problemas hepáticos pueden ser heredados o aparecer debido a un virus o por la exposición o ingestión de químicos.
Por ejemplo con la enfermedad hepática, aparece la sudoración excesiva, cuando el cuerpo produce un dolor feo similar al del huevo podrido, es un signo de problemas o enfermedad hepática.
Otra fuente de olor en el cuerpo es la boca, que aloja más de 600 especies diferentes de bacterias, algunas de las cuales causan enfermedades. La comida atrapada entre los dientes es una de las culpables del mal aliento. A medida que los alimentos también comienzan a digerirse, se absorben en el torrente sanguíneo y se liberan en los pulmones produciendo mal aliento, explicó Cruz Peña.
Por otro lado, la ketoacidosis es una enfermedad que aparece cuando las personas diabéticas fallan en monitorear y tener cuidado del nivel de azúcar en sangre. Con esta enfermedad, una persona no sólo sufre de un mal aliento, sino de un olor punzante en el cuerpo.
Otras afecciones y enfermedades también pueden dar como resultado olor corporal, por lo que el dermatólogo del IMSS recomienda que si se está experimentando mal olor en el cuerpo de forma inusual, acuda a su clínica familiar para realizar los estudios correspondientes e identificar el padecimiento.
Otra de las cosas más importantes para prevenir es llevar una dieta sana ya que es la fuente de nuestra salud, subrayó el especialista.