** Se han producido más de 70 mil toneladas de composta en el año, cifra récord
** A sitio de Disposición Final ingresan ya sólo cinco mil 700 toneladas
México, DF.- De enero a septiembre del año en curso, la planta de Composta del Distrito Federal ha recibido 366 mil 525 toneladas de residuos orgánicos limpios, lo que ha permitido producir más de 70 mil toneladas de composta, informó el Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro.
En un recorrido de supervisión por la Planta ubicada en el Bordo Poniente, Aboitiz Saro señaló que esa cantidad resulta más importante, si se compara con la producción de años anteriores, pues durante el 2010 ingresaron al Bordo Poniente alrededor de 46 mil 500 toneladas de basura orgánica, es decir, el 12.7 por ciento de la producción actual.
El funcionario precisó que para lograr esta meta se invirtieron casi 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano en la adquisición de 22 máquinas y vehículos de carga que actualmente se encuentran ya en operación en la Planta de Composta.
Estas cifras históricas se lograron gracias a los programas “Vamos a Separar”, que con el apoyo de los trabajadores de la Sección Uno del Sindicato de Limpia, se concientizó a la ciudadanía sobre la importancia de la cultura de la separación; y a las campañas de separación de residuos orgánicos en los mercados del Distrito Federal, así como a la de recolección de desechos de poda y limpia de la ciudad.
“El Distrito Federal se coloca a la vanguardia en Latinoamérica en el nuevo tratamiento de los residuos sólidos generados en la ciudad, pues al recuperar la fracción orgánica se aprovecha mejor la parte inorgánica, hechos que garantizan que el cierre definitivo del Bordo Poniente se pueda realizar en diciembre de acuerdo a lo convenido”, afirmó.
Aboitiz Saro recordó que ya se repartieron un total de 10 millones 624 mil 279 pesos entre los trabajadores de limpia, adicionales a su salario, como estímulo por recolectar la basura domiciliaria de forma separada.
Por su parte, el Subdirector de Reciclaje de la SOS, Ricardo Estrada Núñez, explicó que para la producción de composta, se realiza en primera instancia una trituración de los residuos orgánicos; posteriormente se colocan en pilas donde se fermentan aeróbicamente para luego esperar cuatro semanas para aireación con temperatura interna de más de 50° centígrados, generada por las bacterias termofílicas, las cuales garantizan la eliminación de posibles gérmenes patógenos.
La planta de composta del Distrito Federal tiene una superficie de 20 hectáreas ubicadas dentro del Bordo Poniente y en ella laboran 105 trabajadores.
Respecto al ingreso de residuos al Sitio de Disposición Final, el Secretario de Obras y Servicios recalcó que de acuerdo al convenio celebrado el 22 de noviembre de 2010, el ingreso permitido hasta agosto de 2011 ascendía a dos millones 896 mil 850 toneladas de residuos sólidos, sin embargo, gracias a las medidas implementadas por la Secretaría de Obras y Servicios sólo ingresaron dos millones 355 mil 344 toneladas.
En ese sentido, Aboitiz Saro informó que ya sólo ingresan al Sitio de Disposición Final cinco mil 700 toneladas de residuos sólidos y adelantó que para el mes de noviembre estaremos en alrededor de dos mil toneladas, por lo que cierre definitivo de diciembre se dará en mejores condiciones a las establecidas en el Convenio.