Promover reciclaje y reutilización de desechos textiles, proponen senadores del Partido del Trabajo

Ciudad de México.- Geovanna Bañuelos de la Torre; Lizeth Sánchez García; Ana Karen Hernández Aceves; Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Alberto Anaya Gutiérrez, senadores del Grupo Parlamentario del Trabajo (GPPT), propusieron modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos a fin establecer que los tres niveles de gobierno deberán diseñar e implementar programas de recolección de residuos textiles, tratamientos, reciclaje, reutilización y disposición final.

Mediante una Iniciativa presentada al Pleno del Senado de la República, Polevnsky Gurwitz señaló que el impacto al medio ambiente que provoca la fast fashion es incalculable, por lo que resulta necesario concientizar a la ciudadanía sobre el correcto desechamiento y la correcta disposición final de residuos textiles.

En Tribuna, la legisladora agregó que en las últimas décadas, la industria textil ha experimentado una aceleración sin precedentes, impulsada en gran medida por el auge de la moda rápida y el consumismo.

“Este crecimiento exponencial ha traído consigo un sinfín de consecuencias negativas para el medio ambiente, convirtiéndola en una de las industrias más contaminantes del planeta. En la actualidad el fast fashion representa un desafío complejo que requiere un enfoque integral que involucre a todos los actores de la sociedad”, sostuvo.

Por ello, el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria también plantea la adición de un nuevo título denominado “De los Residuos Textiles”, para que las personas físicas o morales que se dediquen a la producción, importación, distribución o comercialización de ropa estén obligados a implementar programas de recuperación, recolección o donación de prendas en desuso para su reutilización.

Y establece que la Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Economía deberán implementar un sello de responsabilidad ambiental textil para las empresas que fomenten la reutilización, el reciclaje o la donación de ropa.

Actualmente, el fast fashion contribuye con el 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, además, de que para la producción de textiles en un año se consumen 93 mil millones de metros cúbicos de agua.

“Se estima que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, el impacto ambiental de dicha industria se extiende por todo su ‘ecosistema comercial’, es decir, la afectación al medio ambiente en la cadena de producción, distribución y exhibición hasta la adquisición, los procesos de cuidado y lavado, finalmente, su desecho”, explicó la senadora.

En este sentido, dijo, resulta necesario impulsar el reciclaje de ropa y mitigar los impactos negativos de esta industria. “Asimismo, debemos apuntar hacia el cambio de pensamiento de los consumidores, ya que ellos son la esencia de la industria textil”.

“Desde el Partido del Trabajo impulsamos esta propuesta con una convicción profunda: transformar el problema del desperdicio textil en una oportunidad solidaria y sustentable. Se trata de construir una nueva cultura del aprovechamiento”, concluyó.

La Iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambientes, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior Dictamen.

El documento legislativo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_del_senado/documento/154605

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial