* Se reinstala ambulantaje en el Zócalo y la Alameda; Inspectores municipales no hicieron nada para frenar la “invasión” de gente ligada a Adán Mejía
Oaxaca, Oax., 25-ene-2015.- Ante la nueva ocupación del Zócalo capitalino por comerciantes informales adheridos a la sección 22 del magisterio oaxaqueño, el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, señaló que buscará acuerdos con los otros niveles de gobierno y las partes involucradas, a fin de recuperar ese espacio emblemático de la ciudad y sus habitantes.
El edil capitalino aseguró que la administración municipal promoverá la búsqueda de consensos para limpiar el primer cuadro de la ciudad, sin generar acciones que sirvan de pretexto para violentar la paz social como ocurrió en el año 2006.
Lamentó que grupos de comerciantes ambulantes estén aprovechando la compleja problemática magisterial con las autoridades del gobierno federal para reinstalarse en el Zócalo capitalino.
“Los capitalinos saben que el origen de la invasión del Zócalo no es de ambulantaje, es un asunto generado por las demandas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que no corresponden ni al municipio y tampoco al gobierno estatal. Nosotros evitaremos cualquier acción que sirva de pretexto para detonar otro 2006”, garantizó.
Villacaña Jiménez reconoció que cuando las autoridades correspondientes determinen la ley que regirá la política educativa en la entidad, permitirá finiquitar en gran medida las demandas magisteriales, reclamos que no son competencia del ayuntamiento capitalino.
* Se reinstala ambulantaje en el Zócalo y la Alameda; Inspectores municipales no hicieron nada para frenar la “invasión” de gente ligada a Adán Mejía
Comerciantes ambulantes adscritos a la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca (UACOL), que dirige de Adán Mejía, y otros líderes más volvieron a ocupar el Zócalo y la Alameda León como apoyo al plantón de la Sección 22 de la SNTE.
Según César León, uno de los voceros de la organización aglutinados en la Coordinadora General de Comerciantes, informó que alrededor de 214 comerciantes informales se instalaron en dichos lugares luego de realizar pláticas con la dirigencia magisterial y participar en la reorganización del movimiento.
Recordó que la madrugada del pasado el 21 de diciembre, los vendedores ambulantes fueron desalojados por elementos de las policías federal y estatal por las fiestas decembrinas.
Desde ese día quedó liberada la plancha del zócalo de la ciudad de Oaxaca en donde un grupo de comerciantes encabezados por el “porro” Adán Mejía, se resistían a liberar el espacio a pesar de que horas antes, la mayoría de los comerciantes habían acordado retirar sus puestos para dar paso a las cuadrillas de limpieza.
Pero el día de ayer, los comerciantes se instalaron sin que los inspectores de los hayan impedido.