Oaxaca.- el Gobierno de Oaxaca a través la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Delegación Oaxaca (CANIRAC) organiza el “Festival de los 7 Moles” en su séptima edición.
Buscando salvaguardar, difundir y promover el patrimonio gastronómico de Oaxaca y su cocina prehispánica y como parte de las festividades de los
“Lunes del Cerro” del 19 al 31 de julio, comensales locales, nacionales y extranjeros podrán deleitarse con las siete variedades de moles que se elaboran en la entidad en donde participaran más de 45 restaurantes agremiados a este organismo, ubicados principalmente en el Centro Histórico de la capital.
Fidel Méndez Sosa presidente de la CANIRAC delegación Oaxaca, señaló que a través de la gastronomía oaxaqueña se puede tener una relación con el contexto cultural de la entidad; con el pasado, su historia y su entorno pluricultural. “Tiene sabor a ancestros, a pueblos indios, a paisajes, a alegría, además de infinidad de colores e identidad cultural”.
En el marco del “Festival de los 7 Moles” se presentarán diversas conferencias impartidas por personalidades como la reconocida cocinera tradicional, Abigail Mendoza; el especialista Alejandro de Ávila Blomberg y Porfirio López López, quien hablará sobre “los chiles endémicos de Oaxaca”, así como el reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita quien dictará la conferencia “Los Moles de Oaxaca”.
La inauguración del festival se realizará el próximo 19 de julio en el Centro Cultural San Pablo a las 10:00 horas, posteriormente se efectuará una calenda que partirá de la explanada de la Catedral con destino al Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, en donde habrá música de banda y la representación de bailes tradicionales de los Valles Centrales.
El día 20 de julio se realizará una muestra gastronómica, en la cual los invitados podrán degustar de una exquisita trilogía de moles, acompañados de aperitivos como complementos para el deleite de este típico platillo oaxaqueño.
Oaxaca y sus emblemáticos moles como el negro, “rojo”, “chichilo”, “verde”, “amarillo”, “mancha manteles” y “almendrado”, elaborados de manera artesanal y con ingredientes tradicionales, dan muestra a través de sus sabores, del gran linaje gastronómico que se posee y los cuales se encuentran disponible para compartir con el mundo.