* Un mayor uso del chatbot beneficia a derechohabientes y apoya al Instituto: Velázquez Bolio
Ciudad de México.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos que está en desarrollo una campaña informativa en hospitales y redes sociales de la institución sobre el uso y difusión del chatbot, a fin de agilizar la comunicación con familiares mediante un mecanismo de contacto, consulta y solicitudes.
Durante la cuadragésima quinta reunión, Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos, señaló que la utilización de esta herramienta digital ayudará al IMSS a tener datos estadísticos, agilizar y mejorar la atención a los pacientes.
En sesión virtual, comentó a las madres y padres de niños con cáncer que dentro de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) el chatbot está disponible para los derechohabientes que lo requieran en las 35 representaciones del IMSS.
Expuso que es importante informar sobre el uso del chatbot, que es muy útil porque está dividido por temas como: Abastecimiento de medicamentos, enfermedad médica, licencias, Banco de Sangre y otros rubros. “Es la manera más rápida en la cual las diversas áreas pueden responder a sus peticiones”, externó Velázquez Bolio.
Por su parte, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, señaló que se han tenido importantes avances en la capacitación del personal médico y de enfermería de diversas unidades médicas del Seguro Social donde se atiende a pacientes pediátricos oncológicos.
En los últimos días se avanzó en esta capacitación en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) números 8 de Córdoba, 36 de Coatzacoalcos y 35 Cosamaloapan en Veracruz, así como los Hospitales Generales Regionales (HGR) de Orizaba, Veracruz, y número 1 de Querétaro, y se trabajará en los hospitales del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua, abundó.
Agregó que se tienen avances en la plataforma digital del Banco de Sangre que se desarrolla por parte de la DIDT, los cuales contribuirán a agilizar el registro, agenda de citas y seguimiento hasta el trasplante de los componentes sanguíneos con la meta de otorgar un servicio eficiente a los pacientes pediátricos.
Los acuerdos alcanzados para esta sesión fueron: Dar seguimiento a los reportes de abasto en el HGZ 1 en San Luis Potosí, también a diversos casos específicos y en el área de transparencia para la entrega de las minutas.
Por parte del IMSS participaron Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, encargado del Despacho de la Dirección de Administración; Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Pedro Paz Solís, Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Células y Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería.
Además, Mariano Arturo Favela Mena, coordinador de Control de Abasto de la Dirección de Administración; Isaac Mejía Montes De Oca, jefe de División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud; Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología; Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Mauricio Melgar Álvarez, titular de la División de Operación con Organismos Autónomos e Iaso Ponce de León, jefe de División de Operación con la Sociedad Civil.
Por parte de las madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alejandra, Ana, Anabelle, Araceli, Blanca Castillo, Blanca Zaragoza, Erika, Eva, Faviola, Jessica Lozano, Jessica Romero, Julia, Kate, Laura, Lidia, María Brenda, Mariana, Martha, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Lorena, Nuvia, Pamela, Raquel, Rebeca, Reyna y Verónica; además los señores Mario, Adrián, Gerardo, José Alejandro, José Luis y Nicolás.